2022 tuvo la más baja participación en urnas

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral clausuró ayer los trabajos del proceso electoral local 2021-2022 para la renovación de la gubernatura de Aguascalientes, a favor de María Teresa Jiménez Esquivel, quien obtuvo una votación del 45.94%, que resulta ser el porcentaje más bajo en participación ciudadana de las últimas seis elecciones.

Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del IEE, señaló que este proceso electoral que se cierra resulta histórico y como un ejemplo para todo el país, porque todas las fuerzas políticas en el Estado apostaron por fortalecer la paridad y equidad de género al postular a mujeres con grandes perfiles como candidatas y de ahí emanó la primera gobernadora.

Durante la sesión extraordinaria, llamó a los partidos políticos a seguir fomentando la igualdad y la participación de la mujer en subsecuentes procesos electorales y con ello también erradicar la violencia política en razón de género.

Agregó que a las 475 mil 829 personas que acudieron a ejercer su voto de manera pacífica y convencidas de su decisión, se les agradece por confiar en las instituciones electorales, por alzar la voz y hacerla valer. “Es necesario que no bajen la guardia y con la misma firmeza que emitieron su voto, exijan una rendición de cuentas y la transparencia constante en el actuar de la autoridad”.

Ante los consejeros electorales, representantes de partidos políticos y magistrados del Tribunal Electoral de Aguascalientes, la presidenta consejera del IEE hizo un llamado a trabajar para fortalecer la democracia y la participación ciudadana.

La participación ciudadana ha ido a la baja en las últimas seis elecciones de gobernador:

  • 1992 – 68.44%
  • 1998 – 67.42%
  • 2004 – 55.9%
  • 2010 – 54.28%
  • 2016 – 49.19%
  • 2022 – 45.94%

 

Así lo dijo.

“Hay mucho por festejar, pues fue una elección pacífica materializada en 1,738 casillas instaladas distribuidas en 622 secciones electorales, donde 6 mil 952 personas con gran valor cívico y compromiso con México fungieron como funcionarios de casillas y ejercieron su responsabilidad con total legalidad”. Clara Beatriz Jiménez González.Consejera presidenta del IEE