Una de las disciplinas deportivas que tuvo un mayor impacto negativo por la pandemia de COVID-19 fue la de atletismo, ya que la mayoría de sus eventos implicaban una aglomeración de personas que, sin duda, ponía en bastante riesgo a las y los participantes.
Todos recordamos el mes de marzo del 2020 cuando estalló la pandemia en México y se tuvo que pausar toda actividad deportiva. Después de varios meses de resguardo, el deporte comenzó a reanudarse poco a poco con eventos cerrados y con disciplinas con menor riesgo, tales como el tenis, el ciclismo y el futbol.
Sin embargo, los amantes del atletismo no podían disfrutar de las carreras atléticas, ya que eso implicaba una aglomeración de personas en espacio abierto y con un alto riesgo de contagio por los fluidos que este deporte genera.
A pesar de eso, el Maratón Aguascalientes fue la única carrera que se celebró en todo el 2020, no solo en el estado, si no en todo México, sólo que tuvo un estricto protocolo que incluso fue copiado por otras organizaciones a nivel nacional e internacional para futuras carreras.
En el 2021, poco a poco algunas instituciones y asociaciones decidieron animarse a realizar alguna carrera atlética con estrictos protocolos de sanidad, pero aún así el número de eventos no pasaba de las dos carreras al mes en el estado, aunque sí se tuvieron el regreso de carreras importantes, como el caso del Maratón Guadalupano y varias carreras de universidades.
Para este 2022, la única carrera tradicional que no se llegó a celebrar fue la de Divina Providencia en el primer día del año; fuera de esta carrera, el atletismo tuvo un crecimiento importante en Aguascalientes, al grado de tener prácticamente una carrera en cada fin de semana, además de que muchas asociaciones e instituciones realizaron su primer evento atlético en este 2022.
El atletismo comenzará el año con el pie derecho este 1 de enero del 2023, con el regreso de la carrera de la Divina Providencia, esperando que este año esté nuevamente lleno de deporte y atletismo en la tierra de la gente buena.