En Sesión Solemne de Cabildo por el 445 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel aseveró ayer que el mejor regalo que se ofrece a la ciudadanía es una vocación de servicio con pasión y entrega, con eficiencia, calidad, humanismo y dedicación, en pos de la ciudad de la gente buena.

“Hoy convoca la ciudad a todos a recordar la historia, sentir su presente y construir su futuro, la visión de los Fundadores fue el crecimiento y el desarrollo, Aguascalientes lleva implícita la abundancia y la colaboración de los diversos sectores que abren su mano, abren sus casas y comparte el pan para apoyarse mutuamente, lo que lo hace el mejor lugar para vivir”.

Acompañada por el cuerpo edilicio y los integrantes del gabinete capitalino, la presidenta municipal depositó una ofrenda floral en la Plaza Fundadores a la memoria de Juan de Montoro, Jerónimo de la Cueva, Alonso de Alarcón, Cristóbal Lozano, Juan López Elizalde, Gaspar Silva, Nicolás Ramírez, Pedro Hernández, Pedro González y Luis González, junto con las mujeres.

También recorrió los cuatro puntos cardinales de la Plaza Principal para develar el Bando Solemne con el duplicado de la Cédula Real que el 22 de octubre de 1575 consolidó a la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes como la ciudad moderna y vanguardista que hoy es.

La alcaldesa Tere Jiménez mencionó que este año es de desafíos por la pandemia del COVID-19, al mismo tiempo es una oportunidad para demostrar que trabajando en conjunto se sale adelante.

En el recinto oficial declarado el Teatro Morelos, la primera edil entregó a personalidades que han destacado por su desempeño a favor de Aguascalientes, un reconocimiento y la estatuilla del león representado en el Escudo Heráldico de la Ciudad de Aguascalientes.

  • Visitante Distinguido, Katsumi Itagaki, cónsul general de Japón en México región Centro, Bajío, Occidente
  • Huésped Distinguida, Eva María Gaytán Rojas, presidenta y fundadora de la asociación Paraíso de Mascotas A.C.
  • Ciudadana Distinguida, Verona Valencia García, activista en favor de la inclusión de las mujeres en procesos de participación política.
  • Hidrocálida Distinguida, María Teresa Isabel Martínez Mercado, trayectoria en el Poder Judicial del Estado y candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Hija Adoptiva, Marcela Martínez Roaro, por su labor social en la lucha de los derechos humanos.
  • Hija Predilecta, María Guadalupe Castorena Esparza, por su contribución en temas ambientales, impulso en la niñez y la juventud de las ciencias y la conciencia ecológica.
  • Benefactora de la Ciudad, Roxana D´Escobar López Arellano, activista y promotora de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.