Por: Juan Pablo Martínez Zúñiga

El cine no ha muerto, simplemente sus canales de distribución y apreciación están mutando, simplificándose al punto de no salir de casa ante la posibilidad de apreciar vía digital una película. La dominación en cuanto a preferencia y diversidad audiovisual que plantean los nuevos servicios de streaming, liderados por compañías que ahora son moneda verbal corriente como Netflix, Amazon Prime, Hulu y ahora Disney+ han modificado los ritos de consumo cinematográfico, aun si se encuentran en estado de crecimiento, pero es indudable la senda que comienza su forja a través de la penetración cultural que estas nóveles opciones han procurado, ya no solo mediante estrategias mercadológicas en cuanto a su posicionamiento como marcas, sino por su variada y rica oferta fílmica, la cual ya incluye cintas consideradas para premios de envergadura como Cannes, Venecia o Berlín o candidaturas a preseas populares como el Oscar, otorgando prestigio y popularidad a estas entregas ¿Lo más peculiar? Algunas de estas películas superan en calidad a varias de las que podemos localizar en cartelera a la vez que comienzan a rebasar en cuanto a catálogo de estrenos respecto a las producciones europeas, asiáticas e incluso nacionales que arriban a salas comerciales, abriendo un abanico de posibilidades inédito.

Sin embargo, el cine continúa viéndose mejor en el cine, y los emporios cinematográficos también obsequiaron cintas relevantes, por lo que para fines de este recuento, dividiré aquellas joyas que pudimos apreciar en salas y las que aún se encuentran en streaming. Despidamos pues el año con algunas de sus mejores cintas.

CARTELERA

“LA FAVORITA” (“THE FAVOURITE”) – El siempre provocador e iconoclasta director griego Yorgos Lanthimos tuvo a bien colarse en el trivial sarao que son los Oscares con una de sus mejores películas, un drama psicológico entintada en humor negro con una fotografía exquisita que emula las delicadas atmósferas de “Barry Lyndon” mientras que Emma Stone, Rachel Weisz y en particular Olivia Colman ofrecen colosales actuaciones en una historia que es clase maestra en maquiavelismo en la Inglaterra monárquica del Siglo XVIII.

“ROCKETMAN” – Esto sí es una biopic sobre una estrella de rock. A diferencia de la desabrida y complaciente “Rapsodia Bohemia” del año pasado, “Rocketman” cuenta con un guion inteligente, incisivo y de inteligencia dramática capaz de incluso desacralizar a su personaje principal (el cantante inglés Elton John) empleando recursos como tiempo psicológico, las canciones del protagonista como herramienta narrativa y la excelente participación estelar de Taron Egerton.

“MIDSOMMAR: EL TERROR NO ESPERA LA NOCHE” –Esta cinta, junto con la también inquietante pero algo menor en cuanto a alcances discursivos “Nosotros” (“Us”), demuestra que el verdadero terror yace en la inserción mesurada a nivel argumental de los miedos primigenios, como lo demuestra el hábil director Ari Aster en este ejercicio diurno de pavoroso colorido sobre una secta europea que perturba no por lo que hace, sino por el por qué lo hace. Muy bien actuada y soberbiamente fotografiada, ésta es una alucinación fílmica que puede hacer escuela.

“DOLOR Y GLORIA” – Pedro Almodóvar paga sus cuitas creativas a la vez que realiza una visceral pero necesaria catarsis en esta producción, una de sus obras más maduras e introspectivas donde un revitalizado Antonio Banderas le hace al Mastroianni tipo “8 ½” de Fellini como un director veterano incapaz de hacerle frente a su pasado y al presente, evidente alter ego del mismo Almodóvar. Magnífica cinta que pudo beneficiarse de más salas en su estreno local.

“LA CAMARISTA” – La representación más digna de cine patrio de este año. La directora Lila Avilés echa mano de una sensibilidad independiente y muy europea para generar una observación minimalista y lírica de la diferencia de clases en México empleando la mirada de Evelia (Gabriela Cartol), camarista de lujoso hotel metropolitano, cuyo día a día es un retrato exacto y en momentos cáustico del vivir nacional.

“PARÁSITOS” – No cabe duda que la voz del cineasta coreano Bong Joon-Ho es una que debe ser escuchada, y su más reciente trabajo, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de este año, lo confirma. Una familia coreana de bajos recursos que logra colarse sistemáticamente como empleados en un hogar burgués producto del milagro económico de ese país, eroga en un relato que brilla por su prodigioso uso del humor negro, la sátira y el drama para procrear un retrato tanto familiar como sociocultural de bizarra pero fascinante belleza. Un cierre digno en cartelera a este 2019.

STREAMING

“EL IRLANDÉS” (“THE IRISHMAN”) – La conjugación de poderes creativos del maestro Martin Scorsese están aquí, una pieza de indiscutible valor fílmico centrada en el ascenso y caída de Jimmy Hoffa (Al Pacino) vivida por un irlandés de lealtad inquebrantable y sangre fría (Robert De Niro). Un reparto irrepetible que incluye a Joe Pesci en magnífica forma y a Harvey Keitel, aunado al rico guion de Steven Zaillian y la soberbia fotografía de Rodrigo Prieto hacen de ésta una película destinada al estatus de clásica.

“HISTORIA DE UN MATRIMONIO” (“MARRIAGE STORY”) – Una descomposición matrimonial desde sus cimientos siempre será una premisa socorrida por el cine, pero lo que hace Noah Baumbach en esta cinta es además una exploración narrativa de las posibilidades artísticas y discursivas al respecto mediante una meditación clara y analítica de los motivos para dicha erosión. Scarlett Johansson y Adam Driver ejecutan su labor más brillante en esta película donde las emociones brotan sin forcejeo innecesario.

“PERDÍ MI CUERPO” (“J’AI PERDU MON CORPS”) –  La animación al servicio de la poética visual. Esta cinta francesa desarrolla nociones y potencializa las vías del drama romántico como muchos filmes con actores no han podido, gracias a los ricos recursos plásticos empleados y una historia que parte de una premisa tan bizarra (una mano que busca el resto de su cuerpo) pero que desemboca en una exploración sobre la condición humana tan hermosa que debe verse para entenderse.

Correo: corte-yqueda@hotmail.com

¡Participa con tu opinión!