El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefi), Jaime González de León, informó que de un padrón de 522 mil vehículos, 326 mil han realizado el trámite de control vehicular y canje de placas, lo que representa un avance del 63% y una recaudación de 322 millones de pesos.

En consecuencia, los morosos ascienden a casi 200 mil y al cierre del año, se tiene la meta de llegar al 70%, en el entendido de que el histórico de años anteriores, ha sido en promedio del 60%.

Asimismo, el funcionario indicó que en general, los contribuyentes que no estén al corriente en el pago de impuestos recibieron o están por recibir una invitación para que se acerquen a la dependencia y puedan regularizar sus obligaciones tributarias a través del Programa de Notificación 2018.

“Se han emitido 181 mil 560 cartas invitación a contribuyentes con adeudos por distintas obligaciones fiscales, como lo son contribuciones vehiculares, multas estatales no fiscales, régimen de pequeños contribuyentes, entre otras”.

Con el inicio del programa que desarrolla la Dirección General de Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos, se ha logrado una recuperación de un 12% de los adeudos.

González de León precisó que los notificadores se encuentran debidamente acreditados, cuentan con gafete y constancia de identificación, además de que recibieron capacitación a lo largo de cuatro semanas a cargo de expertos en la materia.

Añadió que los ciudadanos que reciban la visita de un notificador, y tengan dudas, pueden confirmar que se trata de personal debidamente autorizado por la dependencia, llamando al 9102525, en la extensión 5230. Se ampliará el área de notificación, con el objetivo de optimizar la entrega de requerimientos de pago a los contribuyentes que se encuentren con adeudos.

De igual modo, dijo que Aguascalientes se caracteriza por ser un estado con contribuyentes cumplidos, por lo que quienes han sido omisos por diversas causas, están siendo invitados para regularizar su situación y evitar que continúe creciendo el adeudo, refiriéndose a multas y recargos.

Finalmente, el funcionario reconoció que con base a la Ley de Vialidad, quienes no han actualizado las placas corren el riesgo de ser retirados de circulación.