El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que llegaron a la entidad 20 mil dosis más de vacunas contra la influenza, que se suman el primer envío de 50 mil, asimismo, dijo que gracias a las acciones de prevención no se han reportado, hasta el momento, casos de influenza estacional. Igualmente, mencionó que se mantiene un abasto regular en los centros de salud y que se han aplicado 800 pruebas diagnósticas de influenza.
Además, señaló que no se pueden asegurar casos de reinfección por coronavirus en Aguascalientes, pues a pesar de que se han reportado 22 posibles, estos se han enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que sean estudiados.
También, reportó que al 27 de octubre suman 10 mil 221 casos confirmados desde el inicio de la pandemia por COVID-19, se mantiene la cifra de 8 mil 534 pacientes recuperados y desafortunadamente han fallecido 893 personas debido a complicaciones de salud.
Indicó que se han realizado 36 mil 883 pruebas en todo el estado, de las cuales 26 mil 620 tuvieron un resultado negativo al virus.
Del mismo modo, dijo que se dispone del 70% de camas generales y del 56% de camas con ventilador para dar una atención oportuna a los pacientes con síntomas derivados del coronavirus que así lo requieran.
Piza Jiménez aclaró que el 89% de los enfermos han presentado síntomas leves, el 10% síntomas graves y 1% síntomas muy graves. A la vez, insistió en la importancia de utilizar constantemente el cubrebocas, guardar la sana distancia, el lavado frecuente de manos y evitar reuniones sociales, ya que “la participación responsable es decisiva en la lucha contra la pandemia”.
Finalmente, el titular del ISSEA hizo hincapié en que en la medida en que descienda la temperatura, hay que abrigarse bien, evitar corrientes de aire y consumir cítricos ricos en vitamina C.