El actual decreto que restringe la movilidad y ciertas actividades no esenciales en el estado, debiera extenderse más de las dos semanas propuestas por la autoridad estatal, pero dando opciones y bajo una organización de la actividad económica, así lo estableció el ex presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes e infectólogo, Francisco Márquez Díaz.
Afirmó que este decreto es bueno, sin embargo, consideró que más que decir tajantemente 2 semanas de confinamiento de las actividades no esenciales, se debería comentar que se verá en las siguientes 2 semanas cuál es la respuesta y si es necesario se continuará cerrado, pero generando opciones. “Creo que a los distintos giros de comercios sería mejor organizarlos y decir, tú puedes abrir lunes, miércoles y viernes de tal a tal hora y tú jueves, viernes y sábado. Se necesita una organización para soportar a las personas que necesitan trabajar, pero que sean cuestiones verdaderamente esenciales”.
En el caso del comercio ambulante y tianguis, estableció que la autoridad podría generar una estrategia de permitirles que se instalen pero con una distancia de 10 metros entre cada uno para que no se acumule la gente y extenderse a otras calles.
Reconoció que en la actualidad hay un hartazgo entre la gente por la pandemia, por lo que el Gobierno no tiene una tarea fácil, lo que genera que ante el aumento de casos en los hospitales, el mismo personal de salud se esté enfermando y ya es de todas las áreas. “Actualmente gran parte de mis pacientes son colegas médicos y enfermeras. Van desde cardiólogos, internistas, traumatólogos, cirujanos y no la tenemos sencilla”.