A dos semanas de que iniciara de manera presencial el retorno a las escuelas, el Instituto de Servicios de Salud del Estado, reportó que sólo dos de los cuatro casos sospechosos por COVID-19 en alumnos, resultaron positivos. A pesar de que son indicadores mínimos, precisó que en próximos días se pudiera incrementar la cifra, ante el tiempo que tarda en virus en ser desarrollado.

El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, indicó que en el caso de los alumnos contagiados, su estado de salud se encuentra fuera de peligro, encontrándose en sus respectivos domicilios y siguiendo las indicaciones médicas para su pronta evolución. De la misma manera, los planteles educativos de esos alumnos, siguen con la aplicación de los protocolos para disminuir mayores riesgos.

De la misma manera, exhortó a las personas a seguir con los auto cuidados y realizar el cumplimento de los protocolos sanitarios cabalmente, al tiempo que pidió a las personas pendientes de recibir la segunda dosis contra pandemia, al aplicársela cuanto antes, luego de que el tener el esquema de vacunación completo, las personas disminuyen de manera importante su nivel de riesgo de posible contagio, hospitalización y hasta el fallecimiento en el peor de los casos. De acuerdo con el titular del ISSEA, alrededor de 20 mil personas de 30 a 39 años de edad, no han acudido a aplicarse  el reforzamiento de la vacuna.

Así lo dijo:“Cualquier movimiento social tiene riesgo de elevar los casos positivos, de momento la ocupación hospitalaria está controlada pero es indispensable que se atiendan las medidas de prevención. Hemos tenido sólo dos alumnos positivos, pero por fortuna se encuentran sin mayores riesgos” indicó.Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud.