Ha transcurrido el primer trimestre del 2021. Este año, para la mayoría de nosotros representa un nuevo reto después de los desastrosos efectos que dejó el 2020, tras ser azotado por la peor pandemia de los últimos tiempos. A pesar de encontrarnos aún peleando contra la misma, el panorama resulta un poco más alentador. Una amplia diversidad de farmacéuticas ha logrado crear una vacuna para poder inhabilitar el contagio del afamado coronavirus SARS-COV-2. Dependerá de cada gobierno y su estrategia de vacunación, la velocidad en la cual vuelven a la normalidad.

Ya en materia económica, demos un pequeño paseo por las principales variables macroeconómicas, en este primer trimestre del 2021; su comportamiento y su proyección para lo que resta del año. Indaguemos.

Los productos y servicios en nuestro país, continúan encareciéndose. En marzo, la inflación alcanzó su máximo nivel en más de dos años, alcanzando un 4.67%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El aumento se debe, en gran medida, a la continúa alza del precio del petróleo en los mercados internacionales, así como al precio de los alimentos dentro del país. Los precios de los productos agropecuarios, como los alimentos, subieron un 1.27% en el mes y los de los energéticos, cuyas tarifas son autorizadas por el Gobierno como la gasolina y el gas LP, incrementaron casi un 2%.

Estos niveles del alza generalizada de los precios, generan una mayor cautela en las decisiones de política monetaria por parte de la Junta de Gobierno del Banco Central Mexicano. Como se sabe, la meta inflacionaria de la misma, ronda alrededor del 3%, con una banda de fluctuación de 1%, ya sea al alza o a la baja. Esto hace que los niveles actuales, se posicionen fuera de la misma y se ocasione un freno al relajamiento de las decisiones en Banxico. La tasa ha permanecido sin movimiento en las últimas reuniones de la junta.

Desde hace algunos meses, la tasa de referencia se encuentra situada en 4.25%, después de tocar niveles de 6.50%, hace tan solo un año. Mucho se ha debatido sobre la excesiva prudencia de la junta de gobierno. Por un lado, se asegura que pudiéramos tener una mayor recuperación económica, si el costo del dinero fuera más accesible. Y, por otro lado, se justifica la prudencia al tener dichos niveles inflacionarios. Recordemos que el principal mandato del banco central, es la estabilidad de precios; teniendo como principal herramienta, la tasa de referencia.

Tal vez ambas partes tengan razón. Si bien es cierto que los niveles inflacionarios, seguramente, serán transitorios, el nivel de la misma sí se encuentra elevado y puede generar consecuencias al sector más marginal del país. Así como también es cierto que una tasa de interés más baja impulsaría el crecimiento económico del país, el limitado acceso que tiene la población al crédito, hacen que el resultado no tenga tanto impacto. En México se estima que sólo entre el 25 y 30% de la población tiene acceso a cualquier tipo de financiamiento.

En cuanto al tipo de cambio, durante estos tres meses, hemos observado una cierta estabilidad en el mismo. Al día de ayer, la cotización se situaba en 20.07 pesos por dólar, teniendo como nivel más bajo 19.60, cotizado a mediados del mes de enero. Su precio más alto, alcanzó los 21.53 pesos por dólar. Un tipo de cambio estable, ayuda a mantener estabilidad en las dos variables que describimos previamente.

De esta forma, somos testigos de una cierta tranquilidad en las principales variables macroeconómicas del país, en estos primeros tres meses del año, a excepción, un poco, de la inflación. Lo más importante es que continuamos alejándonos del epicentro de la pandemia y con el pasar de los días, las condiciones económicas serán más favorables para toda la sociedad.

OVERTIME

“Que no le rasquen los hue*** al toro, porque nos van a encontrar”: Félix Salgado Macedonio. Estas fueron las palabras de la mejor opción de MORENA para gobernar el estado de Guerrero, dirigidas hacia el Instituto Nacional Electoral. Diminuta la clase política de partido en el poder.

 @GmrMunoz