Ayer, en sesión extraordinaria del Congreso, en acalorado debate, se aprobó por mayoría el dictamen que resuelve diversas reformas a la Constitución Política del Estado, para garantizar el goce y protección de los derechos de toda persona, desde su concepción hasta su muerte natural.

Se registraron 18 votos a favor, de los diputados Guillermo Alaniz, Paloma Amézquita, Gustavo Báez, Claudia Guadalupe de Lira, Karina Eudave, Margarita Gallegos, Mónica Becerra, Mónica Jiménez, Augusto López, Salvador Pérez, Gladys Ramírez, Mario Valdez, Enrique García, Manuel Velasco Serna, Irma Guillén, Patricia García, Karina Banda y Alejandro Serrano.

Ocho en contra, el de Lucía Armendáriz, Juan Manuel Gómez, Elsa Landín, Érica Palomino, Natzielly Rodríguez, Jorge Saucedo, Heder Guzmán y Cuitláhuac Cardona. Así como una abstención, que fue de José Manuel González Mota.

La propuesta de Protección de la Vida fue formulada de manera conjunta por el Grupo Parlamentario del PAN y el ciudadano Carlos García Villanueva, representante del Frente Nacional por la Familia.

La diputada de MORENA Érika Palomino Bernal, señaló que esta reforma generará un retroceso del derecho de las mujeres, ya que provocará que la mujer continúe poniendo en riesgo su vida al acudir a interrumpir sus embarazos “por causas que no les deben importar”.

Por su parte, el diputado Cuitláhuac Cardona Campos, también de MORENA, se pronunció en contra de que se coarte la libertad de las mujeres porque desde el Congreso local se pretende imponer un criterio moral al resto de la sociedad.

En tanto, la legisladora del PRI Amabel Landín, señaló que el tema a discutir nada tiene que ver con pañuelos verdes o si se está a favor o en contra del aborto, sin embargo lamentó que este tema haya sido enviado a la Comisión de la Niñez y la Familia, ya que lo único que se está reformando es qué se entiende jurídicamente por persona; además, dijo que lo que se discute hoy no es el tema de la vida, sino si este Congreso tiene o no posibilidad de modificar el concepto de persona en la constitución local.

En otro punto, se avalaron reformas a diversos ordenamientos para crear la Secretaría de la Familia, como dependencia encargada de coordinar las acciones necesarias para el desarrollo y bienestar de las familias del estado.

Asimismo, se dio luz verde para que la Fiscalía General del Estado cuente con servicios especializados para las evaluaciones de control de confianza; también para que se expida la Ley de Archivos del Estado; para que se inscriban en letras de honor al Sector Salud del Estado de Aguascalientes; y para que se inscriban con letras doradas “Magisterio de Aguascalientes” sobre el Muro de Honor del Salón de Sesiones.

En sesión previa, se eligió la mesa directiva que encabezó Patricia García García.