De acuerdo con las actas de defunción del Registro Civil del Estado, de enero a julio de este año se habrían acumulado 1,760 muertes relacionadas con el COVID-19, ya sea de casos confirmados o probables de que la persona que perdió la vida, haya sido portadora del coronavirus.

Para el mes de julio pero del año pasado, fueron 283, considerando que la pandemia arribó a Aguascalientes a mediados del mes de marzo y los primeros casos de muerte se presentaron en el mes de abril, disparándose de manera considerable a partir de agosto, cuando fueron registradas 202 actas de defunción. En esta ocasión, en lo que va de este mes, el reporte del ISSEA es de cinco fallecimientos por esta causa.

En este año, han sido registradas 1,760 actas de defunción, hasta el mes de julio, sin considerar los decesos comprobados o sospechosos por COVID-19 en este mes de agosto, que de acuerdo con el nuevo reporte semanal, han sido cinco; así pues, fueron 494 en enero, en febrero 547, marzo reportó 336, en abril 169, en mayo fueron 125, en junio 44 y en julio el registro fueron 45.

Por lo que respecta al 2020 en cuanto a actas de defunción levantadas de personas que perdieron la batalla ante el COVID, de enero a marzo el reporte es de cero, pero en adelante, el aumento fue considerable cada mes; en abril fueron 6, para mayo subió a 30 el número de muertos, para junio se triplicó al llegar a 105 y en julio fueron 142.

Por lo que respecta al mes de agosto del año pasado, el registro de defunciones fue de 202, en septiembre 95 más, en octubre fueron 11 menos, al ser 286 actas de decesos; para noviembre el reporte fue de 455 y en diciembre subió a 707.

Aumentan números de contagios y muertes

Por lo que respecta a este mes de agosto, la preocupación es porque sigue en aumento el número de contagiados, de hospitalizados y de muertes por esta causa. De acuerdo con el reporte del ISSEA que ahora es semanal, en la antepasada había 450 positivos, para la semana anterior fueron 110 más al llegar a 560 y el reporte de la presente es de 614 contagios adicionales, es decir se sumaron 54.