Más de diecisiete mil setecientos estudiantes que presentaron solicitud para ingresar a la educación media superior 2019-2020, conocerán este viernes 21 de junio la publicación de los resultados del plantel educativo asignado de acuerdo a sus opciones de preferencia, lo cual podrá ser consultado en la página de Internet del IEA o en las instituciones educativas.
Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA, informó que de manera transparente se emitirán los resultados a los estudiantes egresados o por egresar de la secundaria, los cuales se generaron por un innovador software que toma en cuenta promedios académicos, calificación del examen y las opciones de las prepas, no por decisiones de personas ni instituciones educativas.
No obstante, reconoció que existe una contingencia en aquellos estudiantes que solicitaron carreras de alta demanda en planteles de alta demanda, donde el riesgo es que el sistema informático no los ubique, lo cual tendrá que solucionarse posteriormente por el Instituto de Educación.
Comentó que en el ciclo 2018-2019 se registraron 16 mil 900 estudiantes, y para este próximo periodo escolar ya subió a 17 mil 704, aunque todavía no es significativo si se toma en cuenta que se dispone de 19 mil espacios.
García Gómez señaló que en los siguientes días habrá personas diciendo que no hay espacios suficientes en el sistema de educación media, pero ello ocurrirá seguramente porque no quedaron en ninguna de las tres opciones seleccionadas como alta demanda tanto en carrera como en plantel educativo.
“Por esa razón se tendrán que poner de acuerdo estudiantes, padres de familia y autoridades educativas para encontrar una opción y puedan cursar su educación media superior”, apuntó.
Finalmente, el subdirector de Educación Media del IEA reconoció que todavía no existe igualdad académica entre las diferentes instituciones que ofrecen este nivel educativo, pero se trabaja arduamente para acortar las brechas de desigualdad académica y de infraestructura entre planteles y subsistemas, pero lo que sí es garantía es que la plantilla de maestros sí cuenta con estándares más homogéneos entre los docentes.