El coordinador de Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, informó que los 130 puntos de conexión de internet gratuito en el Municipio de Aguascalientes son aprovechados a diario por casi 17 mil usuarios, y la señal más utilizada se ubica en el Mercado de la Purísima y en la Plaza Fundadores. La red Wi-Fi, que se identifica como “Internet público municipio de Aguascalientes”, no exige contraseña ni ninguna otra información adicional a los usuarios.

También destacó que el Ayuntamiento de Aguascalientes ha sido reconocido por el proyecto de internet público gratuito “Mantente conectado durante la pandemia”, esto dentro de la edición veintiuno del ranking “Las Más Innovadoras”, que llevó a cabo el corporativo Netmedia a través de su revista tecnológica IT Master Mag.

Explicó que ese corporativo reconoce las 25 prácticas más innovadoras del sector público a nivel nacional y, en este caso, el Municipio de la Capital destacó en su estrategia de ofrecer internet gratuito a su población, proyecto que empezó con 50 puntos y, a la fecha, suman 130 para que, de esta manera, la gente se pueda conectar al internet sin pagar nada.

Alrededor de 100 puntos se localizan en la mancha urbana, especialmente donde se encuentra la mayor densidad poblacional, y otros 30 puntos se ubican en la zona rural. Aunque hay comunidades pequeñas con 100 o 200 habitantes, el impacto en los niños es muy grande para que puedan acceder al internet para hacer tareas o estar al día con sus clases, sobre todo para aquellos que no han podido asistir presencialmente a éstas.

Las comunidades rurales favorecidas son, entre otras: Los Caños, San Miguel, Cañada Grande de Cotorina, donde los estudiantes se juntan en un pequeño tejaban en el cerro para hacer su club de tareas y de estudio. De esta manera, se ha estado apoyando para evitar un mayor rezago educativo en esta población.

De acuerdo con información del INEGI, el 50% de los habitantes de las comunidades rurales no tiene acceso a internet.

Para el año 2022, el alcalde Leonardo Montañez Castro ha anunciado que la Línea Verde será dotada de este servicio, la cual va desde el sur al norte por el lado oriente citadino, con lo cual se abarca a una diversidad de colonias que accederán a internet gratuito. Ahí se ubicarán 42 puntos más en el parque lineal, apuntó.

Luego informó que este servicio de internet se encuentra protegido y esto deben saberlo los padres de familia, ya que los niños no pueden acceder a contenido de adultos ni malicioso. Cada punto de internet que se instala tiene una cobertura de 100 metros a la redonda y el ancho de banda es de cinco megas, lo cual es suficiente para que la gente pueda utilizarlo.

¡Participa con tu opinión!