El 17.2 por ciento de la población total de Aguascalientes presenta algún tipo de discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o algún problema o condición mental, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, presentados ayer en el DIF Estatal que preside la señora Yolanda Ramírez de Orozco.
Considerando que a marzo del año pasado la entidad contaba con un millón 425 mil 607 personas, el grupo poblacional con discapacidad o condición especial asciende a 245 mil 551 habitantes.
La información fue explicada con el objetivo de que la institucional asistencial tenga de primera mano los datos actualizados y relevantes respecto de los grupos de población que atiende, además que se entregó al DIF un mapa en el que se especifica la ubicación de las personas con discapacidad por manzana urbana.
En ese contexto, se mostraron gráficas sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, además de las principales características socioeconómicas y culturales en que vive.
Respecto de la discapacidad por grupos de edad, se destacó que el 38.7% tienen de 60 a 84 años, 32.4% están en edades de los 30 a 59 años, y el tercer grupo más numeroso, es decir, el 11.4%, tienen de 15 a 29 años de edad.
Con relación a la discapacidad según la causa, se presentó la gráfica en la que el 42.2% es por enfermedad, el 23.5% por edad avanzada, el 15.7% de nacimiento, el 12.7% debido a un accidente y el resto a otras.
Entre otros datos que se toman como referencia para los programas de asistencia social del DIF Estatal y que revela el INEGI, es que el 81.4 por ciento de la población de Aguascalientes tiene afiliación a algún sistema de servicios de salud.
Asimismo, de los 386 mil hogares censales, es decir, unidad formada por una o más personas, vinculadas o no por lazos de parentesco que residen habitualmente en la misma vivienda particular, el 30.9 por ciento tienen como persona de referencia a una mujer, quien es reconocida como jefa de familia.