Sigue en aumento el número de personas positivas al COVID-19 en Aguascalientes y las autoridades se preparan para recibir la etapa en que se podría elevar la cifra de manera considerable.
Por lo pronto, el último reporte presentado por la Secretaría de Salud local indica 14 casos que se agregaron a la lista del viernes pasado, sumando así 165 positivos, a los que se añaden 110 sospechosos y en investigación, mientras que la cifra de recuperados se mantiene en los 44.
Entre estos nuevos casos destacan dos personas contagiadas provenientes de estados vecinos y que recibieron atención en esta localidad. Ellos se encuentran en calidad de estables y en recuperación en sus domicilios.
Éstos corresponden a un hombre de 29 años proveniente de Zacatecas y una mujer de 61 años de Jalisco; uno de ellos tuvo una estancia corta en el Hospital Hidalgo pero que al mejorar su situación se le permitió el aislamiento en su domicilio con las medidas de seguridad para sus familiares, además de que al igual que al resto de los positivos, en casa se le da seguimiento a su evolución.
A través de un comunicado se destaca que después del pasado fin de semana cuando se reportaron 2 decesos, en lo que ha transcurrido de los más recientes días se ha logrado mantener la cifra en 5 lamentables fallecimientos.
No obstante, cabe mencionar que si bien la mayoría de los pacientes se encuentran estables y en recuperación en sus domicilios, también hay 7 personas graves y 3 muy graves en el IMSS, además de un paciente en terapia intensiva en el Hospital Hidalgo.
Por otro lado, los factores de comorbilidad por lo que respecta a Aguascalientes no han variado, pues destacan problemas de obesidad y diabetes, en lo que dicho sea de paso México ocupa primeros lugares en el ámbito mundial, a los que se suman la hipertensión y el tabaquismo, siendo el grupo poblacional de entre 25 y 44 años los que más enfrentan el contagio.