Rubros estratégicos dentro de la administración estatal, serán reforzados en el último año, con la intención de cerrar de mejor manera el presente sexenio. El secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes, adelantó que se prevén alrededor de 1,600 millones de pesos en participaciones adicionales de carácter federal, que serán aplicadas principalmente en el sector salud y educativo.
El tesorero del Estado indicó de cara al último año de la presente administración, se está trabajando en sectores fundamentales como es el tema educativo y el de salud, este último con la intención de que cuente con el presupuesto requerido para seguirle haciendo frente a la pandemia y que los nosocomios encargados de la atención a la eventualidad sanitaria, estén siempre en las mejores condiciones. De la misma manera, una parte de los recursos adicionales, serán destinados en el nuevo diseño del Instituto de Planeación.
Agregó que a pesar de que han sido tiempos complicados por la falta de recursos, Aguascalientes mantiene finanzas sanas derivado de la disciplina aplicada en la administración de recursos públicos, a tal grado que a pesar de haber solicitado el Gobierno en su momento un empréstito, se mantiene actualmente dentro del indicador verde de parte de la Secretaría de Hacienda y de parte de las calificadoras, colocando a la entidad en primer lugar nacional en cumplimiento de su deuda pública, la cual es de 2 mil 800 millones de pesos. Para el siguiente año, no se contemplan nuevos impuestos y por lo contrario, se aplicará una ligera reducción del 0.5% en el Impuesto Sobre la Nómina, mientras que el costo del control vehicular, incrementará alrededor del 3%, respecto a la inflación.
“La obligación es mantener una disciplina financiera estricta, en pago de deudas vamos al corriente y eso nos ha permitido ser el primer lugar nacional de acuerdo a las calificadoras. Estaremos destinando recursos para proyectos prioritarios como parte de los compromisos”, resaltó.