Aguascalientes ocupa el octavo lugar en estados de mayor pérdida de empleos formales al 31 de julio según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde la entidad registró una baja del 5.3% con una pérdida de 16 mil 552 puestos formales, señaló el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera.

Destacó que, en el espectro nacional, Aguascalientes ocupó el octavo sitio en mayor pérdida de plazas formales al ubicarse en 5.3%, aunque el estado que más tuvo una baja sensible fue Quintana Roo, el cual depende mucho del turismo. Detalló que antes de la contingencia sanitaria, en Aguascalientes había casi 333 mil empleos formales y con la pérdida de más de 16 mil puestos, se tiene actualmente una base de 316 mil 448 trabajadores.

Indicó que a nivel nacional, de acuerdo al IMSS, la pérdida total de empleos fue de 1 millón 043 mil 942 empleos, de los cuales 775 mil 454 eran permanentes y 268 mil 488 eran empleos eventuales, por lo que al 31 de julio de 2020 el Seguro Social tiene registrados 19 millones 495 mil trabajadores, de los cuales el 86.5% son permanentes y 13.5% son eventuales.

Mientas que el número de patrones registrados ante el Instituto al cierre del mes de julio es 1 millón 1,315 patrones, que equivale a una tasa de crecimiento anual de 0.8%, el cual es muy raquítico de nuevos patrones dados de alta en el Seguro Social. “Hay gente que de repente recibió su liquidación de marzo a abril y se está dando de alta con una pequeña papelería, salón de belleza o alguna cocina económica, entonces sí ha habido crecimiento, pero muy raquítico en la cuestión del registro patronal”.

Asimismo, dijo que el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó los 405.20 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 6.4%, aunque el salario mínimo es de 123.60 pesos y en Aguascalientes lo ganan unas 28 mil personas. “Todo esto es un reflejo de cómo ha golpeado la crisis económica por la pandemia tanto al país y Aguascalientes también ha resultado afectado”.