Otra semana trágica es la que vivieron al menos 61 familias en Aguascalientes al perder a seres queridos a causa del coronavirus SARS-CoV-2, en la mayoría de los casos al complicarse el contagio con alguna comorbilidad de las más recurrentes como son la diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, obesidad, tabaquismo, entre otras.
En lo que ha transcurrido del mes, hasta ayer, se reportaron 151 decesos de los 795 acumulados de abril a la fecha; tan sólo ayer el indicador fue de 10 fallecidos más. Aunque de acuerdo al informe técnico proporcionado por el sector salud local, se destaca que la gran mayoría de las personas que han contraído el virus se han recuperado de manera favorable.
Pues de 9 mil 703 confirmados como positivos, 7 mil 990 están plenamente recuperados, 128 se mantienen en calidad de sospechosos y en total se han realizado 34 mil 405 pruebas, de las cuales 24 mil 574 han sido negativas.
Se destaca también que el 80% de los casos positivos a COVID-19 se han registrado en el municipio de Aguascalientes, donde también se concentra el 71% de las defunciones.
Lastimosamente en las últimas 24 horas, se registró un incremento en cuanto al número de personas internadas en hospitales públicos, de ahí que en calidad de graves son 89: 76 en el Seguro Social, 6 en el Hospital Hidalgo y 7 en el ISSSTE; en tanto que son 82 en condición muy grave: 38 en el IMSS, otros 38 en el Hidalgo y 6 en el ISSSTE.
De acuerdo a los datos históricos desde la llegada del COVID a la entidad, es la población joven la que más se contagia, particularmente se encuentran entre las edades de los 25 a los 29 años, seguidos por los que tienen entre 30 y 34 y el tercer lugar de los que han resultado positivo se encuentran entre los 35 y 39 años de edad; no obstante éstos no representan alta letalidad.
Los pacientes que más han fallecido tras ser detectado positivos y con complicaciones, han estado en edades de entre los 60 a los 64 años, en primer lugar, seguidos por los que tiene entre 65 y 69, luego los de 70 a 74.