Con el arranque del mes de julio, la Asociación de Estacionamientos Independientes reportó el cierre definitivo de 15 establecimientos que operaban en la segunda y en la tercera categoría, principalmente ubicados en el primer cuadro del centro histórico, con lo cual han quedado terrenos disponibles en renta, informó su presidente Mauricio López Muñoz.
Al concluir el primer semestre del año, dijo que el gremio cierra con un 75% abajo con respecto a la operación registrada en igual periodo de 2019, aunque la caída en este tiempo de contingencia sanitaria fue hasta del 95% en ocupación de los cajones de aparcamiento.
La meta para este mes de julio es que de los 8 mil cajones de estacionamiento en la zona Centro, se llegue a una ocupación del 50%, en este momento han sido sólo 2 mil espacios con flujo de vehículos diarios.
Se ha observado un mayor flujo de personas en el primer cuadro citadino, pero también se movilizan por transporte público y no por vehículo particular, además se observa que a partir de las cinco o seis de la tarde la zona Centro empieza a verse muy solitaria.
2En este momento, las mañanas se encuentran más activas, pero son pocas horas de movimiento económico. De igual modo, por la tarde se comienza a observar la apertura de algunos establecimientos como bares y antros, pero sigue muy tranquilo en cuanto al flujo de los ciudadanos a las zonas de entretenimiento”.
En la actualidad, la mitad de los estacionamientos ubicados en el Centro pertenecen a empresarios que son dueños de los terrenos y normalmente son los que operan en la categoría número uno, el otro 50% funcionan en espacios rentados y ellos deben cubrir las cuotas mensuales establecidas para esos terrenos.
En el caso de los estacionamientos de los centros comerciales, en los cuales funcionan alrededor de 10 mil cajones para automóviles, dijo que todavía no es el movimiento esperado, aunque se confía en que la ciudadanía regrese pronto a estos lugares, obviamente aplicando las medidas sanitarias recomendadas.