Mientras que a nivel nacional se acaban de reactivar las cirugías de trasplantes de órganos, en Aguascalientes fue desde el 26 de septiembre del 2020.

Aquí, se encuentran en espera de un trasplante de riñón 140 pacientes; a nivel nacional la lista es de 23 mil 425 personas que requieren de diversos órganos para mejorar su calidad de vida, e incluso para seguir viviendo.

Con datos del Registro Nacional de Trasplantes, de los 23 mil 425, el desglose es el siguiente: 17 mil 394 personas esperan un trasplante de riñón (incluidos los 140 de muestra entidad); y 5 mil 659, una córnea. En nuestra localidad no hay rezago, la demanda de córneas se atiende oportunamente gracias al stock del Banco de Ojos.

Asimismo, 314 esperan un hígado; 52, un corazón; cinco, un pulmón; y dos requieren trasplante de páncreas.

Las cirugías se reactivan a criterio del semáforo epidemiológico de cada estado; aunque a nivel nacional ya se emitieron los lineamientos de reactivación del programa de donantes y receptores, cada entidad federativa medirá sus riesgos y actuará en consecuencia.

Recuérdese que en Aguascalientes, desde marzo del 2020 el Hospital Hidalgo se vio obligado a suspender este tipo de cirugías, pero se reiniciaron el 26 de septiembre del 2020 y los procedimientos continúan.

En un comunicado del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se informa del Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes.

Se especifica que ante un aumento en el nivel de riesgo epidemiológico, en cada estado se deben evaluar las condiciones de seguridad de los pacientes.

También se señala que derivado de la pandemia por COVID-19 y la citada suspensión, se observa el descenso en la actividad registrada a partir del segundo trimestre de 2020 a la fecha, en comparación con los períodos anteriores.

Debido a estas medidas los receptores vivieron las de Caín; hubo quienes no resistieron la espera; afortunadamente, aunque sea en forma progresiva, los trasplantes ya se realizan.