Se complica el panorama del empleo en Aguascalientes por la crisis del COVID-19, luego de que de enero a mayo se perdieron 139 registros patronales, lo que pudo haber generado una pérdida de casi 23 mil empleos formales en el estado, señaló Dafne Gissel Viramontes Ornelas, secretaria de Estudios de Género del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

En conferencia de prensa virtual, al dar a conocer las recientes cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre los patrones dados de baja, afirmó que en enero pasado había en el estado un registro de 16 mil 089 empresas, sin embargo para mayo pasado sólo habían 15 mil 950, es decir que se perdieron 139 registros patronales, donde las más afectadas han sido las medianas empresas, en tanto que los sectores más golpeados son el de servicios sociales y comunales, la construcción, así como el de servicios para empresas. “Por ejemplo, para enero de este año, el sector construcción contaba con 2 mil 460 registros patronales y para el mes de mayo ya tenía 2 mil 373 registros”.

Detalló que en el caso de las medianas empresas, en abril pasado, de aquellas con 6 y 50 empleados había un total de 4 mil 672 y al mes de mayo se redujo a 4 mil 586, teniendo una pérdida de 86 registros. Mientras que en el caso de las que tenían de 51 a 250 empleados, había 658 y bajó a 632 con una pérdida de 26 registros, lo que implica una pérdida de empleos entre 1,326 y 6 mil 500 personas que pudieron haber estado registradas en este tipo de empresas. Mientras que en el caso de las grandes empresas hubo una pérdida de 11 registros.

Apuntó que los municipios más afectados con esta situación han sido en primer lugar Aguascalientes, seguido de Jesús María y en tercer lugar se ubica Calvillo y los empleos formales afectados van desde 4 mil 705 a 23 mil aproximadamente con este cierre de registros patronales, por lo que consideró importante la ejecución de acciones de coordinación entre el Gobierno Estatal y los municipales para poder impulsar principalmente a las medianas empresas y también poner atención en los municipios.