Ana Silvia Lozano Galindo

Más de mil trescientas parejas residentes en el estado arrancaron el año 2019 con la firme intención de dar un nuevo rumbo a sus vidas y procedieron durante el primer trimestre del año a iniciar los trámites de su divorcio.
Así lo demuestran las cifras publicadas al cierre del 31 de marzo pasado por los juzgados familiares locales, que registraron un total de 1,306 demandas presentadas ante tribunales con tal fin.
La cifra corresponde a expedientes nuevos y equivale a casi quince solicitudes de disolución matrimonial por día, según consta en el registro estadístico actualizado para el lapso y publicado por el Poder Judicial del Estado.
De acuerdo al documento, el tema del divorcio y los procedimientos especiales que se derivan luego de cada sentencia de divorcio, significan dos terceras partes de la carga de trabajo de los juzgados familiares, en los tres primeros meses del año.
Es decir, durante el transcurso del primer trimestre la suma de separaciones matrimoniales por la vía incausada, procedimientos especiales familiares, siendo éstos convenios de convivencia de hijos y padres, pensión alimentaria, custodia y demás, alcanzó los 1,933 asuntos.
Tal cantidad representa más del 61% del total de expedientes que fueron radicados en los cinco juzgados de lo familiar que operan en la entidad, y que en conjunto significan 3 mil 156 casos en noventa días.
El reporte estadístico del Poder Judicial muestra también que los asuntos de jurisdicción voluntaria representan el tercer tema en orden de importancia que atienden los jueces familiares en Aguascalientes, al presentarse un total de 373 demandas nuevas en el lapso.
Le siguen los juicios intestamentarios, con 361 casos que se suman a cientos de juicios de esta naturaleza en trámites por varios años, ante la incapacidad de las familias herederas de llegar a acuerdos sobre los bienes.
En otros rubros, los juzgados han conocido 23 medios preparatorios, 87 juicios sucesorios testamentarios y 379 procedimientos únicos en materia civil.