A partir del primer caso positivo de coronavirus, en marzo del 2020, mil 200 profesionales de la salud se han desempeñado en la atención a la pandemia con el fin de salvar la mayor cantidad de vidas, destacó el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Desde que se dispuso que el Hospital Miguel Hidalgo, sería el Centro COVID en la entidad, fueron 434 profesionales de la salud los que desde esta sede atendieron a los primeros pacientes que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad.

El Hospital General Tercer Milenio puso a disposición una plantilla de 101, mientras que 12 trabajadores del Hospital de la Mujer, también participaron en las acciones necesarias para atender a pacientes hospitalizados en el área COVID.

Para atender a la población de los municipios del interior y que ésta tuviera fácil acceso a los servicios médicos en caso de presentar fiebre, tos o cuadros graves, la Secretaría de Salud de la entidad , dispuso de 245 profesionales entre personal médico, de enfermería, laboratoristas y paramédicos, entre otros, en los Hospitales Generales de Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.

Asimismo, se sumó el personal que desde el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para realizar y procesar las miles de muestras de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que se han aplicado en Aguascalientes para la detección del virus SARS-Cov 2.