El alcalde Leonardo Montañez Castro anunció inversiones superiores a 120 millones de pesos para la construcción de tres centros de abastecimiento de agua potable, con tanques de 5 mil litros cúbicos, y que se ubicarán cerca de El Conejal al oriente, en Santa Mónica al sur poniente y en la salida a San Luis Potosí, a fin de mitigar los serios problemas de desabasto del vital líquido en una diversidad de colonias.

Por este motivo, adelantó que se solicitará a Banobras esta cantidad de recursos que se relaciona con el Fondo de Infraestructura Social Municipal. Aparte se analiza un endeudamiento público para atender las inversiones en la reparación de fugas de agua, ya que por cada 10 litros que corren por los 2 mil 800 kilómetros de la red hidráulica se pierden entre 4 y 5 litros.

Agregó que por año se extraen 115 millones de metros cúbicos de agua potable y se pierden más de 46 millones de metros cúbicos en la red que requiere un profundo mantenimiento, razón por la cual se hace un diagnóstico sobre las zonas con el mayor número de problemas para priorizar su reparación.

Aparte la red de drenaje cuenta con una extensión de 2 mil 700 kilómetros, incluso Aguascalientes es el municipio con los mayores porcentajes de cobertura en sus zonas urbana y rural.

Adicionalmente, se deberá trabajar en hacer crecer las líneas de conducción de agua tratada para ofrecérsela a la industria y que éstas ya no usen más el agua potable en el riego de sus áreas verdes, en sus procesos productivos u otras áreas, ya que el vital líquido debe quedar sólo para consumo humano.

“Se deberá avanzar en las permutas para acceder a agua tratada de buena calidad y que cumpla con las normas oficiales vigentes para que así se dejen de usar las aguas profundas que deben limitarse para el consumo humano”, detalló el presidente Municipal de Aguascalientes.

“Esta labor implicará la ampliación de operación o reparación de las plantas tratadoras de agua en el municipio de Aguascalientes, para que cumplan con los objetivos de usarla a través de las líneas moradas en una diversidad de áreas dentro de la industria, en el riego de camellones, en los parques y en las áreas verdes”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!