Aunque no ha pasado un día desde el arribo del COVID-19 a la entidad, en que no se ha hecho el llamado a la población para que tome los cuidados preventivos para el contagio del SARS-CoV-2, el número de positivos se ha mantenido en aumento y los fallecidos igual, pues tan sólo en lo que va del mes de enero, han perdido la batalla 222 personas, justo la cantidad que en 2020 ocurrió en un lapso de 125 días desde el primer contagio, número que a la comunidad médica le parece no sólo triste, sino escalofriante.

De acuerdo al informe más reciente, en las últimas 24 horas surgieron 80 nuevos casos positivos y en total, de marzo del año pasado a la fecha suman ya 16 mil 054, así como 1,834 muertos, 10 más en las últimas horas.

El documento destaca que son las mujeres las que más han reportado contagios con el 52% del total de positivos, mientras que el 48% han sido hombres.

Sin embargo, han sido más los hombres los que han perdido la batalla contra el coronavirus, pues el índice de mortalidad ha sido mayor en ellos con el 61% de los 1,834 decesos, en tanto que el 39% han sido mujeres.

De la misma manera, se indica que mientras la población joven es la que más ha contraído el virus, principalmente entre los 25 a los 34 años de edad, las personas que más han muerto por esta enfermedad han oscilado entre los 65 a 74 años de edad, y se ha tenido un incremento de enfermos entre quienes tienen edades de los 45 a los 64 años.

De acuerdo a los datos proporcionados, actualmente son 582 personas las que transitan por la enfermedad, mientras que de los 247 pacientes hospitalizados, 156 enfrentan síntomas graves y 91 muy graves con apoyo de respiración mediante la intubación, en tanto que 86 están en espera del resultado de la prueba que está siendo procesada por el Laboratorio Estatal de Salud del Estado.