La mañana de ayer, en el Mac 8, autoridades del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) dieron a conocer a las y los ganadores de la 10ª Bienal de Dibujo y Pintura “Enrique Guzmán”, así como las menciones honoríficas.

Durante el evento, destacó la presencia del Mtro. Carlos Reyes Sahagún, director general del ICA; el Lic. Miguel Ángel Vargas Gómez, director de promoción y difusión del ICA; el Mtro. Moisés Díaz Jiménez, coordinador del Museo de Arte Contemporáneo No. 8, así como los miembros del jurado de la Bienal, el Arq. Carlos Luévano Alonso y la Dra. Raquel Mercado Salas.

Una vez dada la lectura del acta del jurado calificador, integrado por la Dra. Raquel Mercado Salas, el  Arq. Carlos Luévano Alonso y el Mtro. Roberto Tostado Viesca, personalidades de reconocida trayectoria en el medio de las artes, en la que se establece que conforme a los lineamientos de trabajo planteados por el ICA, se observaron y analizaron cada una de las 177 obras correspondientes a 96 participantes, 55 hombres y 41 mujeres, procedentes de este estado, seleccionando un total de 38 piezas.

Los ganadores son: Enrique López Llamas con su obra: “Ya ves que en esta casa son puros problemas, o imágenes que se olvidaron por terapia electroconvulsiva 1” con ficha técnica: “comprimidos molidos de antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y analgésicos, además de pintura acrílica sobre tela”.

Francisco Armando Rangel Flores con su obra: “¿Qué has hecho para que te tomen en cuenta?” con ficha técnica: mixta. Ambos ganadores de un premio de 25 mil pesos, cada uno y la oportunidad de exponer su obra de manera individual.

Asimismo, las cinco Menciones Honoríficas correspondieron a: José Alejandro Robles Guerrero con su obra: “La tragedia” (grafito); Jonathan Enrique Padilla Reséndez con su obra: “Jugaste y sufrí” (óleo sobre lienzo); Sandra Verónica de Santos Medina con su obra: “Terra post-incógnita” (libro de artistas en acordeón, Dibujo con estilógrafo, tinta china transfer y collage); Frida Miranda Rentería López con su obra: “Pasos para liberar todo el afecto que no te puedo dar 1” (lápiz carbón sobre funda de almohada) y Manuel Horacio Pérez Figueroa con su obra: “(De la serie restos humanos) Incertidumbre” (óleo sobre tela).