Al menos un centenar de personas se encuentran en la lista de espera para recibir la donación de algún órgano o tejido, padrón que constantemente se va depurando, aseguró el director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Armando Ramírez Loza, quien aseguró que Aguascalientes mantiene uno de los índices más altos del país en cuanto a productividad en trasplantes.

El director del nosocomio detalló que la entidad mantiene un promedio de dos procedimientos de trasplante renal a la semana, siendo ésta la más común, sin embargo, detalló que también se han realizado trasplantes de órganos como hígado, pulmón y corazón, principalmente.

La mayoría de estos corresponde a donantes en vida, aunque, dijo, lo ideal sería que existiera una mayor cultura de donantes cadavéricos. La lista de espera es regulada por el Centro Nacional de Trasplantes para evitar mal uso de los mismos órganos para que los pacientes que estén en condiciones idóneas, encuentren donante e, inmediatamente, puedan ser intervenidos con la intención de que mejore su calidad de vida. El tiempo de espera es variable, dependiendo del tipo de donante, si éste es vivo o cadavérico, además de que, en muchos de los casos, los pacientes son intervenidos en otros estados o en otras instituciones de salud pública.

“Hemos podido llegar a recuperar hueso, piel, tendones, córneas, todo siempre y cuando el paciente sea idóneo para los trasplantes. Lo importante es que este programa de procuración de órganos y tejidos lo tenemos activo las 24 horas”, indicó.

 

¡Participa con tu opinión!