El titular del IEA, Raúl Silva Perezchica informó a los diputados que en breve iniciará en 100 escuelas un programa en el que se implementará tecnología para poder inhibir el vandalismo, el mismo estará vinculado con el C-5; sostuvo que con esta modalidad mejorará la seguridad en los planteles y progresivamente, se extenderá ests modalidad a mayor número de escuelas.

DIGITALIZACIÓN. A pregunta de la legisladora Irma Guillén Bermúdez, respondió que sólo el 90% de las escuelas públicas cuentan con computadoras, aunque la meta es que todas cuenten con dispositivos electrónicos.

CUOTAS. Salvador Pérez Sánchez, abordó el tema de cuotas escolares y la aportación de 50 millones de pesos que otorga el Gobierno del Estado para contrarrestar este cobro indebido; el funcionario reconoció que se sigue cobrado la “cuota voluntaria”,  cuando se hace el trámite de inscripción, y que de haber más recursos públicos para el mejoramiento de las instituciones educativas, no habrá necesidad de que los papás, aporten para el mejoramiento de la infraestructura.

REFORMA. Mario Armando Valdez Herrera preguntó sobre los alcances que tendrá la reforma educativa y la forma en qué impactará en la vida pública de la entidad: y la respuesta fue que con esta modificación constitucional se eliminó el Instituto de Evaluación, ya que los maestros no serán calificados sobre el nivel de conocimientos.

DROGAS. A Gladys Ramírez, el titular del IEA le explicó que al interior de los planteles se activa un protocolo para prevenir el consumo de drogas y concientizar al alumnado sobre este hecho.

TALENTOS. Ayer, en en reunión con los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, que encabeza el diputado Mario Armando Valdez Herrera, Raúl Silva mencionó que se han implementado estrategias para que tengan un mejor aprovechamiento los alumnos de alto rendimiento; mencionó que la idea es buscar con otras entidades, alianzas para tratar a este grupo de estudiantes, incluso ya se trabajar de manera coordinada con la UAA para atender este tema.

Refirió que la asignación de la materia de robótica en Aguascalientes fue creada con el objeto de enfocar y potenciar habilidades y conocimiento de este tipo de alumnos.

Adelantó que el proyecto que se tiene para estos niños sobresalientes, es que se forme una Asociación Civil para dar en comodato al edificio que tienen con el objeto de que no gasten y que los padres de familia puedan operar este centro a partir de un esquema. Precisó que el Congreso del Estado es quien avala estos esquemas.

Y sobre la creación de nuevas escuelas de educación básica, en el actual sexenio se han construido seis en el oriente de la ciudad capital y una más en el municipio de Jesús María.