Más del 100% creció en una semana la cifra de contagios por coronavirus en Aguascalientes, al pasar de 86 casos el pasado domingo 19, a 178 positivos este domingo 26 de abril, en tanto la cifra de decesos creció de 2 a 5 casos, en el lapso, según el informe técnico proporcionado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

Y es que no cede el nivel de contagios de coronavirus en Aguascalientes, pues durante la última semana se mantuvieron por encima de la decena, de ahí que el último informe proporcionado por la Secretaría de Salud, indica que son 13 los que se sumaron a la lista de positivos al COVID-19, destacando que la mayoría de estos nuevos tienen entre 20 y 30 años de edad.

Si bien, la mayoría de los nuevos casos que se han agregado a los pacientes con coronavirus se mantienen en condición de estables y recuperándose en sus casas, con el monitoreo de parte de médicos que han sido asignados a darles la atención.

Con éstos, el registro de Aguascalientes ha crecido a 178 casos positivos, 189 sospechosos que también ha crecido de manera considerable, y 1,423 negativos, para dar un total de 1,790 pruebas realizadas.

En este contexto resulta lamentable el fallecimiento de 5 personas por las complicaciones que tuvieron tras haber adquirido el virus, pero Aguascalientes se ha logrado mantener con un nivel de letalidad bajo.

Por el momento hay 5 casos graves y 4 muy graves, estos 9 están siendo atendidos en el IMSS, además de 1 paciente que sigue en terapia intensiva en el Hospital Hidalgo.

Cabe mencionar que entre los nuevos pacientes con coronavirus, no sólo destaca que son parte del sector poblacional joven, sino que además dos de ellos padecen comorbilidades como obesidad, tabaquismo, hipertensión y fibromialgia, que hasta los últimos días no estaba dentro de las enfermedades degenerativas detectadas en pacientes.

En días pasados el director del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, fue cuestionado sobre la posibilidad de que quienes han superado el COVID-19 en la entidad pudieran donar plasma para dar atención a otros pacientes positivos, pues se dio a conocer que hay investigaciones que hacen suponer que esto podría ser parte del alivio, a lo que el titular del Sector Salud local comentó que hasta donde se tiene conocimiento las pruebas siguen y si en determinado momento se comprueba su apoyo, no habría duda en solicitar a los que han sido dados de alta de COVID-19 para que colaboren, sin embargo esto se haría hasta que esté comprobado que se ha logrado la inmunidad por esa vía.