A punto de cumplir 10 años de servicio ininterrumpido, la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes sigue en pie de lucha para continuar brindando la atención a pacientes con esta enfermedad que va en aumento y que no tiene cura. Su presidenta, Dora Quezada Sánchez, estableció que al año se incrementa en 100 personas, la cantidad de quienes se acercan a la asociación para solicitar el apoyo.
Entrevistada por El Heraldo, la activista social dio a conocer que en febrero de 2019 la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes cumplirá su décimo aniversario, tiempo en el cual han apoyado a mucha gente aunque el incremento de esta enfermedad es fuerte. Comentó que para celebrar este acontecimiento, tienen programado presentar una obra de danza clásica y buscarán el apoyo de las autoridades estatales a fin de que les faciliten el Teatro Aguascalientes, para la realización de este evento con el fin de allegarse de recursos.
Asimismo, indicó que ante el incierto panorama que se prevé en 2019 por los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal a las entidades federativas, es que la asociación tiene planes de trabajar el próximo año en la organización de diversos eventos que les permitan la recaudación de fondos. “No sabemos cómo se vaya a designar este año el presupuesto, si vamos a ser tomados en cuenta. No sabemos nada. Estamos expectantes para ver cómo va a ser la designación de presupuestos para las asociaciones en el próximo año”.
Apuntó que a pesar de los esfuerzos que se hacen a nivel internacional por parte de varios países, hasta el momento no hay información de alguna cura de esta enfermedad, por lo que sólo queda el cuidarse y quienes estén predispuestos, implementar acciones para retardar su aparición. “Lo que sabemos es que el Alzheimer se da por el exceso de las proteínas tau y beta amiloide, y la segunda causa es el problema vascular. De ahí que es recomendable llevar una vida tranquila, no consumir alcohol de preferencia, evitar el tabaco y las adicciones, así como el estrés”.