Ana Gabriela Rezc
Agencia Reforma

El domingo 2 de junio serán los comicios más grandes de la historia del País: más de 20 mil cargos se disputan y el padrón electoral rebasa los 100 millones de votantes.

1. La Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones se elegirán a nivel federal. En tanto, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán cambiarán, mientras que la Ciudad de México renovará su Jefatura de Gobierno. Los demás cargos públicos se decidirán para congresos locales, presidencias municipales, puestos auxiliares, sindicaturas y regidurías.

2. Es posible consultar la trayectoria política y profesional de las candidatas y candidatos, así como sus propuestas de campaña a través de la liga: candidaturas.ine.mx.

3. El 51.97 por ciento de la lista nominal nacional está integrada por mujeres; el 48.02 por ciento por hombres, y el 0.000107 por ciento por personas no binarias, según numeralias del INE.

4. Las casillas estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas. A través de Google Maps podrás ubicar qué mesa de votación te corresponde.

5. Si durante la jornada electoral notas algún incidente que te parece sospechoso, denuncia el hecho ante la FISEL, anteriormente conocida como la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales). Comunícate al 800 833 72 33 o a través de su web: www.fisenet.fgr.org.mx.

6. Consultorías y organizaciones electorales han advertido que este proceso electoral se percibe más violento que en campañas anteriores. De acuerdo con el Laboratorio Electoral, hasta el 3 de mayo suman 187 agresiones totales contra aspirantes o personas vinculadas con el proceso electoral, 31 precandidatos o candidatos asesinados, 29 homicidios de personas vinculadas al proceso, 81 casos de amenazas, 33 atentados y 13 secuestros.

7. El colectivo Todos a Votar ha alertado que, con base en procesos electorales pasados, el abstencionismo registrado en personas jóvenes es de hasta un 80 por ciento, lo que refleja el poco interés de dicho sector en la participación. En tanto, Mario Pérez, presidente de las Juventudes de México, aseguró que la población joven es una mayoría silenciosa, pues representa casi el 38 por ciento del electorado, suficiente para ser un factor determinante en los resultados de las contiendas.

8. Si seleccionas el nombre de más de un candidato, toda la boleta o la dejas en blanco, se anula tu voto. Esto significa que no se contabilizará a favor de ningún aspirante, pero tampoco perjudicará a los partidos políticos cuyos criterios para mantener el registro y acceder al financiamiento público se sustentan en la votación válida emitida.

9. El día de la elección, el INE dará a conocer las tendencias de los resultados antes de las 23:00 horas, mismas que se obtendrán con base en los datos del cuadernillo que se emplea para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en las casillas.

10. El miércoles 5 de junio iniciarán los cómputos distritales; es decir, se sumarán los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, operación realizada sucesiva e ininterrumpidamente hasta que se concluyan todos los consejos distritales. Con base en este procedimiento se declarará oficialmente a los ganadores de la elección.

Con información de Érika Hernández y Bernardo Uribe