El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes brinda atención inmediata a aproximadamente 320 personas con urgencias graves cada día, informó Irene Carrillo Muñiz, coordinadora auxiliar de segundo nivel de atención. Estos pacientes enfrentan riesgos de perder la vida, algún órgano o su función, debido a causas como fracturas, infartos del corazón y complicaciones graves de enfermedades crónicas descontroladas.
En los tres Hospitales Generales de Zona del IMSS, los servicios de Urgencias priorizan a los pacientes con mayor nivel de gravedad. El sistema de triage clasifica a los pacientes en una escala de cinco colores, siendo los más graves los de color rojo, naranja y amarillo. Estos pacientes reciben atención en menos de 10 minutos, garantizando una respuesta rápida para situaciones críticas.
Además, diariamente se atienden 480 casos no urgentes en los servicios de Urgencias. Carrillo Muñiz destacó que en lo que va del año se han realizado más de 4,100 cirugías urgentes y se han atendido a más de 2,500 pacientes en áreas de reanimación. Asimismo, se han llevado a cabo 480 procedimientos en áreas de hemodinámica.
La coordinadora enfatizó la importancia de utilizar los servicios de Urgencias sólo en situaciones que ponen en riesgo la vida o la función de algún órgano. Para casos no urgentes, recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar, donde se puede recibir atención en consultorios, unifila o en los Servicios de Atención Médica Continua, disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Carrillo Muñiz subrayó la necesidad de mantener el control y ajuste de enfermedades crónicas degenerativas a través de la consulta con el médico familiar, promoviendo la prevención y la promoción de la salud como las mejores estrategias para evitar situaciones urgentes.