La Secretaría de Salud presentó la actualización semanal del Indicador Estatal COVID, mismo que se aplicará del 9 al 15 de diciembre.

En el informe, se detalla que diez de los once municipios se encuentran en riesgo mayor, por lo que tendrán que sujetarse a las medidas emergentes establecidas con la intención de contrarrestar la propagación de Covid-19.

Los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, así como El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, además de Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, se encuentran actualmente encuentran en grado 3, por lo que a partir de la siguiente semana los establecimientos con giros reglamentados como bares, cantinas, centros nocturnos y más, deberán cerrar hasta las 23:59 horas, mismos que deberán de operar con no más del 50 por ciento de su aforo. Espectáculos públicos en espacios cerrados y públicos, así como fiestas patronales, quedarán suspendidas.

De la misma manera, mercados y tianguis instalados en la vía pública tendrán control de aforo, mientras que mercados y central de abasto su capacidad máxima será del 50 por ciento de su ocupación, al igual que actividades no esenciales.

Por su parte, el municipio de Asientos, el único que pasó al nivel de ‘riesgo menor’, contará con mayor ampliación en establecimientos reglamentados, al poder trabajar hasta las 02:00 horas, además de que mercados y tianguis funcionarán adoptando medidas de sanidad. Espacios públicos como parques, jardines y plazas, estarán abiertos. Por su parte, espectáculos en espacios abiertos, solo podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad, a diferencia de los espectáculos en espacios cerrados que estarán suspendidos. Mercados y centrales de abastos, sin restricción, mientras que giros no esenciales estarán operando al 70 por ciento. (Por Rubén Torre Cruz/Heraldo Digital).