El secretario de Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba, estimó en 10 mil 300 millones de pesos las pérdidas económicas acumuladas hasta ayer en sectores relacionados a la actividad turística, a consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Con la intención de revertir la situación, el funcionario anunció que se trabaja en una estrategia regional que permita reactivar al sector, incluso no descartando la realización de la Feria de San Marcos.
De acuerdo al funcionario, actualmente a nivel local la pandemia y su confinamiento han afectado de manera importante al rubro hotelero, restaurantes, el sector de los servicios y agencias de viajes, por lo que se está ajustando una estrategia con la que se espera sea fortalecido el turismo local y con ello salir a flote de tan complicada situación. Además, Aguascalientes participará en la promoción turística de la mano con el sector empresarial y algunas aerolíneas para difundir turísticamente a la entidad, resaltando la conectividad aérea que cada vez más está reanudando actividades entre ellas un vuelo a Dallas. Humberto Montero precisó que además no está descartada la realización de la Feria de San Marcos, una de las más importantes del país y una de las diez mejores a nivel internacional, derivado del incremento en el número de personas contagiadas por coronavirus que se ha dado en todo el territorio nacional y tomando en cuenta a la derrama económica y la generación de empleos temporales que desencadena la verbena, así como la reactivación económica en sectores como el hotelero, restaurantero y de servicios entre otros más, se estará definiendo de manera conjunta con autoridades del sector salud durante la próxima semana la realización de la verbena o en su caso la suspensión definitiva por este año.
“Entre seis estados estamos realizando un trabajo muy puntual estamos unidos y recreando para incrementar las visitas turísticas. La próxima semana estaremos anunciado el futuro de la Feria, después de sostener una reunión con autoridades del sector salud”, concluyó.