El Instituto de Servicios de Salud en Aguascalientes informó que actualmente se ocupa la posición número 25 en la incidencia de embarazos en adolescentes, lo que representa el 28% de los nacimientos, es decir, uno de cada cuatro embarazos en el estado.

José Manuel Ríos Velasco, responsable estatal de Planificación Familiar del ISSEA, señaló que este estado ha registrado importantes avances en esta materia y permite estar por debajo de la media nacional.

Aunque la niña más pequeña que ha tenido un hijo en Aguascalientes fue a los doce años de edad y ocurrió hace tres años, no hubo violación, hubo consentimiento. Sin embargo, todo parto de mujeres menores de 14 años debe ser reportado al Ministerio Público para proceder a la investigación pertinente.

Por otro lado y sobre la incidencia de embarazos a causa de la Feria Nacional de San Marcos, el funcionario señaló que el embarazo en adolescentes se comporta de manera lineal durante todo el año.

“La fecha del año en que se registra un ligero incremento de 4% de nacimientos ocurre en los meses de septiembre y octubre, lo que significa que si retrocedemos los nueve meses de gestación del embarazo, las mujeres estarían embarazándose entre diciembre y enero. No en los meses de abril o mayo”, recalcó José Manuel Ríos Velasco.

Para finalizar, comentó que entre los factores que permiten el incremento de los embarazos se encuentran el regreso de los connacionales a tierras aguascalentenses, el periodo vacacional, el aumento de recursos económicos y otros refieren que el mismo clima invernal lo propicia.