MirceaMazilu

El próximo sábado se celebra la Fiesta Nacional de Suiza, la cual conmemora la fundación del país helvético, llevada a cabo hace más de 700 años. Según la leyenda, el 1 de agosto de 1291, los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden firmaron un contrato llamado Pacto Federal, constituyendo una alianza de ayuda mutua contra los enemigos extranjeros. Sea verdadero o falso, no se trataba más que de una primera unión entre territorios de esta nación europea, ya que su formación fue un proceso largo, que duraría varios siglos. A continuación, te contamos la interesante historia de la Confederación Suiza.

Ubicada en el corazón de Europa, Suiza se caracteriza por ser un país que ha estado involucrado en numerosos acontecimientos a lo largo de su historia. Siendo la patria de los helvecios, en el siglo I a.C. sufrió la invasión de los romanos, quienes ocuparon su territorio hasta que finalmente fueron expulsados por pueblos germánicos, allá por el siglo tercero de nuestra era. Durante la Alta Edad Media, formó parte del imperio carolingio y, después, del Sacro Imperio Romano Germánico.

Ante el creciente poder y constante amenaza de la Casa de Habsburgo, la cual tenía intereses en el territorio de la actual Suiza, los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden (hoy Nidwalden y Obwalden) habrían prestado un juramento de apoyo para defenderse recíprocamente. Este acto legendario, supuestamente llevado a cabo en la pradera de Grütli, significaba el origen de lo que hoy es la Confederación Suiza. A partir de ese momento, la unión incorporó a numerosos miembros, hasta quedar actualmente compuesta por un total de 26 cantones, siendo algunos de los más conocidos Zurich, Berna, Lucerna, Ginebra y Jura.

Se afirma que este evento se habría producido el 1 de agosto de 1291, motivo por el cual esta fecha fue elegida en 1891 como la Fiesta Nacional de Suiza. Se trata de una jornada en la cual los ciudadanos de este país multilingüe y multicultural celebran por todo lo alto, encendiendo hogueras y fuegos artificiales. Además, cada año se llevan a cabo discursos de políticos o personas distinguidas de la vida pública, conciertos y cantos del himno, entre otras actividades.

Otras fechas importantes de la historia de Suiza son 1648, cuando a través de la Paz de Westfalia se reconocía su independencia; 1798, momento en el que se creó la República Helvética, estado satélite de la Francia napoleónica; 1815, cuando en el Congreso de Viena se volvía a aceptar su autodeterminación y su neutralidad; 1848, año en que se creó el Estado Federal de Suiza, el cual contaba con una constitución y un parlamento; y 1971, que significó la consecución del derecho de voto para las mujeres suizas.

Además, Suiza es una nación conocida por su neutralidad en los conflictos que sacudieron Europa a lo largo de la historia. Sólo hay que recordar las dos guerras mundiales del siglo pasado, en las que el país helvético se mantuvo al margen de las acciones militares que involucraron a gran parte del Viejo Continente. De hecho, se trata de uno de los países en donde más se defiende la paz y los derechos humanos.

mircea-mazilu@hotmail.com