Laura Elena Rivera Manzanares

La violencia intrafamiliar ha ido en aumento, afectando principalmente a menores de edad y mujeres, algo similar a lo que ocurre en las calles de la ciudad, donde se ven envueltas en problemas donde ellas resultan más afectadas, ya sea por ser objeto de violencia verbal y hasta física.
En lo que va del año, el Poder Judicial del Estado a través del Juzgado Quinto de lo Familiar, especializado en justicia para la mujer, ha expedido un total de 480 órdenes de protección a mujeres.
Lo anterior fue dado a conocer por la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, quien refirió que cada vez son más las mujeres que buscan liberarse de la violencia que ejerce algún familiar sobre ellas.
No obstante, también se deberá tomar en consideración que las órdenes de restricción no sólo se autorizan para quienes desean estar libres de violencia y consideran mejor alejarse de sus familiares, sino que también se implementan cuando hay pleitos de vecinos y se incurre en el acoso, entonces también se puede otorgar esa restricción para salvaguardar la integridad de los afectados.
“Las órdenes de restricción no se tramitan y entregan por problemas comunes con la pareja o algún vecino, sino cuando se incurre en el acoso para que se pueda actuar, pues las sanciones se aplican de acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres”.
De distintas formas, expuso Espinosa Castorena, se han visto proyectos y firmado convenios de colaboración con distintas instancias que permitan garantizar el derecho a una vida libre de violencia y acceso de las mujeres a justicia en Derechos Humanos de las Mujeres y Eliminación de la Violencia de Género.
Apenas en días pasados se firmó un acuerdo de colaboración entre el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial para consolidar el trabajo de defensa de las mujeres y levantar órdenes de restricción.