Mario Abner Colina
Agencia Reforma

CDMX.- Tras una gira de más de 70 conciertos en 10 países, con Aztlán, el álbum más arriesgado de su carrera, Zoé no piensa aflojar el acelerador de su maquinaria musical en 2019.
El próximo reto de la banda de rock oriunda de Cuernavaca, Morelos, será hacer, por primera vez en su trayectoria, una gira en conjunto con una agrupación anglosajona: la canadiense Metric.
“Queríamos ver qué sucedía cuando la audiencia anglo escuchara a Zoé. Porque amigos extranjeros cercanos siempre que nos escuchan les encanta. Si les gusta, igual a mucha gente más que no habla español le puede atraer lo que hacemos.
“Esto de Metric es parte del experimento de ver qué sucede con una audiencia anglo. Nos emociona mucho”, contó el vocalista León Larregui en entrevista.
La colaboración de Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Rodrigo Guardiola y Ángel Mosqueda con Metric, proyecto liderado por Emily Haines, arrancará el 13 de febrero en el House of Blues de Boston.
“Quizás podríamos hacer un dueto más adelante con ellos. Pero de la mano de la gira con ellos en Estados Unidos estará que ellos vengan a México y toquen con nosotros. Que les abramos nuestra audiencia.
“Y como ellos son de Canadá, pues en Canadá pueden salir cosas muy interesantes”, agregó Larregui.
Aztlán, que recibió Disco de Oro por más de 30 mil copias vendidas y un reconocimiento por 100 millones de streamings tan sólo en el País, se compuso y produjo durante 2017, recordó el cantante.
Para Zoé tiene sentido estar culminando su tour tras la alternancia en la Presidencia de México.
“Cuando lo estábamos haciendo se venían venir todos estos cambios que están aconteciendo en México. Por eso mismo decidimos ponerle Aztlán, el lugar mítico de donde vienen los aztecas. Es sublimar ese espíritu mexicano.
“El disco está permeado con el temblor, con la migración, hay muchos temas. Hay una canción que habla del partido político que se quedó fuera. Hablamos de Aztlán también como un lugar posible, utópico, del futuro”, dijo León.
Jesús Báez, tecladista de Zoé, vivirá este fin de semana su mejor momento como artista plástico cuando exponga su obra en la feria internacional de arte Art Basel, en Miami.
Báez y su socio Eduardo Irusteta montarán su proyecto “Arte Subjetivo” gracias a la galería Limited Edition.
“Esta es la primera vez que me pasa algo así. He expuesto en diversas partes de México, pero esto es otro nivel”, dijo el pintor.
Su exposición consiste en 12 intervenciones en acrílico y plumones de agua sobre libros antiguos.
“Estos libros vienen abiertos. Quedaron padrísimos. Pintamos los dos juntos. Son puros libros que encontré por ahí”, detalló Báez.

Van por el Grammy
Estar nominados por segunda ocasión a un Grammy estadounidense representa para Zoé una oportunidad de mayor alcance internacional. El grupo recibió este viernes el honor por su disco Aztlán, en la categoría Álbum Rock, Urbano o Alternativo.
“Es una buena herramienta efectiva de promoción, que sí tiene resonancia porque inmediatamente otros países te escuchan, tiene repercusiones más allá del mundo latino”.
“Es muy gratificante porque es un reconocimiento a tu trabajo y certificación, te mantiene como buen referente musical, es como un termómetro de lo que pasa con tu música”, dijo el vocalista León Larregui.

Con información de Brenda Martínez.