Hace ya un par de semanas, trascendió en redes sociales un video en el que un comunicador de nombre Mauricio Islas, compartió que había llegado a sus manos un comunicado de la ONU  en el que se devela que alrededor de 250,000 científicos y expertos diversos, realizaron un estudio por más de tres años y presuponen que para el año 2050 nuestro planeta estará sobreexplotado y bajo un desbalance que probablemente hará que cerca de un 80% de nuestro planeta sea destruido o alterado gravemente sin posibilidad de revertirlo.

Sin juzgar sobre la veracidad de dicho mensaje que desafortunadamente ha tenido un gran impacto pero que al mismo tiempo ha recibido grandes críticas. Considero alarmante el cambio climático y los altos índices de contaminación que día a día se manifiestan; por ello, en esta ocasión he decidido aprovechar el espacio para invitar a todos mis lectores a participar en una noble causa que lleva por nombre: “YO SONRÍO CON EL RÍO”,  la cual es organizada por el Sistema Educativo Cíclica y pretende que el próximo sábado 20 de julio, alrededor de las 08:30 de la mañana se ponga en marcha una limpieza colectiva al Río San Pedro en nuestro municipio de Aguascalientes.

La cita será en la parroquia de San Juan Bosco en la Barranca que se encuentra muy cerca del tercer anillo y cuenta con el apoyo de más de veinte empresas que se han unido con esta noble causa. El programa será muy basto ya que incluye actividades de calentamiento, una limpieza exhaustiva por alrededor de una hora, para finalizar con un conteo que pretende llegar a una meta nacional que pretende superar la recolección de más de 50 toneladas de basura en las calles del país, seguido de algunas actividades de concientización ecológica y un convivio familiar que sin duda alguna permitirá que niños, jóvenes y adultos entren en contacto con la naturaleza.

Desde hace unos meses, he seguido con particular interés las actividades del colectivo Cíclica quienes conforman un movimiento que genera la sustentabilidad como cultura en los individuos, escuelas y empresas. Actualmente Cíclica se encuentra trabajando con más de cinco mil alumnos en 19 escuelas de 7 Ciudades de la República (Monterrey, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes, León, Cuernavaca y la Ciudad de México) y su objetivo principal es transformar los hábitos de consumo de manera que el impacto ambiental sea menor.

Como hemos observado en días anteriores, las lluvias en nuestro Estado dejaron graves afectaciones derivadas del bloqueo de alcantarillas por basura tirada inadecuadamente en la calle. Es por ello, que además de informarles e invitarlos a las actividades que realiza Cíclica, pretendo hacer algo de conciencia ambiental en todos ustedes ya que, aunque veamos lejanos los escenarios de catástrofe, lo cierto es que la naturaleza es muy sabia y nos ha comenzado a dar varias lecciones en los últimos días.

Agradezco el favor de su lectura y les deseo un excelente fin de semana.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr