El campo de Aguascalientes avanza en la reconversión de cultivos hacia las frutillas, y en particular hacia los arándanos, por lo que si se valida su efectividad se podrán sembrar hasta 2 mil 500 hectáreas, que se buscará sean respaldadas desde el Distrito de Riego 01; sin embargo, los resultados saldrán en un año, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez.
“Este año se arranca con parcelas demostrativas de este berry que crece en un arbusto, pero se experimentará para determinar su potencial, dada la enorme demanda que tiene en el extranjero”, señaló.
Explicó que el arándano tiene sus particularidades, es una frutilla de clima seco y frío, requiere condiciones especiales de suelo ácido, similar al que se cuenta en Aguascalientes, motivo por el cual se trabajará en varias parcelas demostrativas para evaluar que realmente sea un cultivo viable antes de comenzarlo a promover entre los productores, porque no se quiere llevar al fracaso a nadie.
“Esta es una de las frutillas que tiene una alta demanda y muchísimo valor, incluso muy por arriba de las fresas, no se diga de un forraje, alfalfa, maíz o avena; adicionalmente, es un cultivo que genera mucha mano de obra, pues requiere cortes diarios del berry”.
Por ese motivo, la Sedrae validará los paquetes tecnológicos y la implementación del cultivo en la zona de la parcela demostrativa que prevé cinco hectáreas, solamente para su validación, aunque las empresas comercializadoras con que se ha estado platicando mencionan que si se tienen 2 mil 500 hectáreas serían felices para venderlas en el mundo.
Esto, porque las empresas comercializadoras quieren diversificar sus mercados de origen de frutillas, como son Jalisco, Michoacán y el Bajío, y hasta ahora ven con buenos ojos a la tierra de Aguascalientes.
Si se valida el potencial de este cultivo se podría sembrar en todos los municipios, aunque para ello se necesita agua, motivo por el cual algunas zonas no serían aptas como El Llano, Tepezalá y Asientos; además, la topografía de Calvillo no ayuda mucho, razón por la que se buscarían tierras en el valle central como Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romos y Pabellón de Arteaga.
“Este proyecto se buscaría que fuese apoyado desde el Distrito de Riego 01, al cual debe dársele la cara de la rentabilidad y qué mejor que con la reconversión de este cultivo”, puntualizó.

¡Participa con tu opinión!