La Coordinación Estatal de Protección Civil informa que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días se espera un marcado descenso de temperatura en Aguascalientes, a consecuencia de los frentes fríos número 9 y 10 en territorio nacional.

La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, indicó que ante tales pronósticos, se encuentran atentos a la evolución de las condiciones climáticas, a fin de brindar a la población el apoyo necesario, en caso de que se requiera.

Comentó que según datos del SMN, el Frente Frío no. 9 se extiende sobre el Golfo de México hasta el sureste del país, por lo que la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche en el norte, centro y oriente del país; en tanto que el Frente Frío no. 10 se aproxima al noroeste y norte del país.

Para el estado de Aguascalientes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados en las zonas altas de la entidad, particularmente para los días 12, 13 y 14 de noviembre, que es cuando se espera que la masa de aire polar se extienda en gran parte del país.

En ese sentido, convocó a la población a mantenerse atenta a los cambios de temperatura y tomar las precauciones necesarias para evitar alguna eventualidad derivada de la onda gélida.

LAS RECOMENDACIONES:

  • ABRIGARSE LO SUFICIENTE, usando varias capas de ropa; protegerse rostro, cabeza, manos y orejas; cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío y con ello prevenir enfermedades respiratorias.
  • PRUDENTE TIEMPO AL AIRE LIBRE, ya que la exposición prolongada al clima frío puede producir hipotermia; también protegerse de la radiación solar con bloqueadores y cremas hidratantes para la piel; y alimentarse sanamente, procurando ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos.
  • NO ENCENDER ANAFRES O BRASEROS dentro de lugares cerrados o con poca ventilación para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono; y en caso de utilizar calefacciones con líquidos inflamables, hacerlo con precaución para prevenir accidentes por quemaduras.
  • NO PERMANECER POR PERIODOS PROLONGADOS dentro de un vehículo encendido sin ventilación natural y sin estar en movimiento, ya que los ocupantes podrían inhalar monóxido de carbono e intoxicarse.
  • PROTEGER A LAS MASCOTAS, ganado y plantas, ya que también son susceptibles al frío; de igual manera la población debería cubrir sus tuberías con algún material aislante y mantener cortinas abiertas durante el día para permitir el paso de los rayos solares al interior del hogar.