En Aguascalientes existe una amplia libertad de expresión que es respetada y promovida en todos los sentidos por las autoridades y la propia sociedad, señaló el fiscal general del Estado, René Urrutia de la Vega, y se pugnará para que así siga siendo.

En ese sentido, reveló que hasta la fecha la institución que encabeza no tiene ninguna denuncia por parte de periodistas que pudieran haberse visto afectados por la naturaleza de su función profesional, ni la actividad que desempeñan.

Al respecto, el fiscal Urrutia de la Vega presentó el protocolo de actuación en la investigación de delitos cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos para el estado de Aguascalientes, y explicó que el documento se trata de una normativa a nivel nacional que debe cumplirse en prevención a cualquier situación que pudiera presentarse de este tipo.

“Hay una disposición expresa para que la defensa tanto de periodistas como de defensores y promotores de derechos humanos esté prevista, y si bien lo deseable es que no sea necesario usarla, en caso de que pase, que no haya espacio alguno a la duda sobre cómo defender sus derechos y el ejercicio de su actividad.

En entrevista, dijo que el tema es fundamental dentro de la actuación de la Fiscalía y de todos los esfuerzos que lleva a cabo no sólo como instancia preponderantemente investigadora, sino también como un ente promotor del respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión de todas las personas.

Manifestó su confianza de que no hay una percepción diferente desde el gremio periodístico y de los medios de comunicación, pues por fortuna aquí no hay una problemática como la que por desgracia se vive en otras entidades del país.

En ese sentido, explicó que la publicación del protocolo constituye un compromiso tanto de la Fiscalía General como del Gobierno Estatal en la protección y promoción de la defensa de la actividad periodística, porque “no queremos jamás que exista un tema de violencia contra ellos”.

Finalmente, reiteró que no hay denuncias en este momento por parte de periodistas en asociación a su función, y explicó que el documento expedido va en el sentido de que precisamente no las haya.