Este 21 de septiembre se conmemoró en Aguascalientes el Día Mundial del Alzheimer. La presidenta de la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, Bertha Dora Quezada Sánchez, urgió la necesidad de que se establezcan Clínicas de la Memoria en cada institución pública de salud con el apoyo de las autoridades federales, ante el incremento de casos en México y en la entidad.
Como parte de la convocatoria hecha por la Federación Mexicana de Alzheimer, a la cual está integrada la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, se llevó a cabo durante la mañana de este sábado la toma de una fotografía en la Exedra de la Plaza de la Patria con las integrantes de dicha agrupación, la cual fue compartida a nivel mundial para dar a conocer lo que la entidad hace para combatir esta enfermedad.
Posteriormente acudieron a las instalaciones de lo que será la Estancia de Día sobre la avenida José María Escrivá de Balaguer en las inmediaciones de la Universidad Panamericana Bonaterra, cuya obra está en proceso de edificación donde la primera etapa, estiman que quede lista para finales de este año y se pueda comenzar a dar talleres de psicología y de estimulación cognitiva a los pacientes.
Al respecto, Bertha Dora Quezada Sánchez consideró que, ante la falta de presupuesto para el área de salud por parte de la Federación, sería importante que cuando menos la autoridad federal genere Clínicas de la Memoria en cada institución pública, llámese IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud para la atención de las familias. “Si el Gobierno Federal nos apoyara para que en las instituciones de salud se hicieran clínicas para atender al paciente y dar talleres de estimulación, que dieran espacios para que fuéramos a trabajar, pues adelante. Yo creo que hay muchos médicos, neuropsicólogos y psicólogos interesados en apoyar, así como se está haciendo ahorita lo del suicidio”.
Resaltó que las autoridades estatales a través de la presidenta del DIF, Yolanda Ramírez de Orozco, han estado haciendo su parte, apoyando con lo que pueden a la Fundación. “Mientras el DIF se abra a apoyarnos, seguiremos adelante, queremos concluir esta etapa de la estancia para empezar a atenderlos en el área de psicología, pero necesitamos en lo específico hablar del tema de la demencia”, finalizó.