Sigue sin control el incendio forestal en el Cerro del Muerto que se inició desde el mediodía del martes pasado. A pesar de la intensiva y ardua jornada de labores para intentar sofocar las llamas, hasta anoche el fuego seguía sin control y todavía se podía observar el resplandor devastador desde la ciudad de Aguascalientes.
Se calcula que hasta el momento, el incendio ha logrado consumir al menos 412 hectáreas del terreno.
Alrededor de las 18:00 horas de ayer, los cuerpos de emergencias que trabajan en la zona siniestrada informaron que se realizaría un cese de actividades de combate al fuego, apuntando que las labores se reiniciarían en punto de las 6:30 de la mañana del jueves.
Hasta el momento del último informe de labores se contabilizaba que la zona consumida por el incendio comprendía aproximadamente 412 hectáreas, pero el fuego siguió siendo visible a kilómetros de distancia durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.
De igual forma, trascendió que se llevaba controlado el 75% del siniestro.
De ello, un 50%  estaba totalmente liquidado; restando un 25% que se encontraba todavía activo.
Este es el incendio forestal número 60 en lo que va del año 2017 en el estado de Aguascalientes, siendo hasta el momento el más difícil de controlar.
En entrevista para El Heraldo durante la mañana del miércoles, Julio César Medina Delgado, secretario del Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes, informó que el fuego había comenzado aproximadamente a las 11:45 del martes.
Aunque se activaron de inmediato las labores de combate al fuego entre los diferentes cuerpos de emergencias, en el que participaron al menos 90 elementos de distintas dependencias, no fue posible sofocarlo debido a las fuertes ráfagas de viento.
De acuerdo con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de Aguascalientes, cerca de las 6:00 de la mañana del miércoles se destacamentaron cerca de 140 elementos que se dividieron en cuatro frentes para el combate del incendio, divididas en 10 brigadas.
Participaron distintas dependencias como la Sedena, Protección Civil Estatal y Municipal de Aguascalientes y Jesús María; la Conafor; Proespa; Bomberos Estatales, Brigadas de Jesús María y Brigadas Rurales del municipio de Calvillo y de San José de Gracia; así como dependencias como Inagua, Ccapama, Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes; los helicópteros “Águila” 1 de la Policía Estatal y el “Halcón” 1 de la SSPM.
Cabe destacar la labor del personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil combatieron directamente en lo alto del cerro el siniestro arriesgando sus vidas para intentar sofocar el fuego, al igual que efectivos de la Sedena que subían corriendo las laderas.