Con motivo del Día Mundial de la Población, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, sostuvo que se mantiene una visión clara del contexto nacional y de la evolución de las variables sociodemográficas en el país, lo que le permite diseñar políticas públicas adecuadas y oportunas que respondan a los retos y necesidades que traen consigo los nuevos tiempos.

Indicó que la administración que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval trabaja con base en dicha información, de manera que cada uno de los programas y acciones que se emprenden en la entidad están alineados a un contexto real, pero sobre todo contribuyen a mejorar los niveles de bienestar de la población y en general al desarrollo de la entidad.

Ayer, en conferencia de prensa, el también presidente del Consejo Estatal de Población (Coespo) ponderó el que se sustenten las decisiones de Gobierno en la planeación y con una perspectiva de futuro, de manera tal que no sólo se promuevan proyectos sexenales, sino estrategias que permitan visualizar un Aguascalientes sostenible en el largo plazo.

 

¿CUÁNTOS SOMOS? Por su parte, Eugenio Herrera Nuño, asesor del Coespo, informó que de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Población, actualmente Aguascalientes tiene:

  • 1 millón 415 mil 421 habitantes.
  • 697 mil 096 son hombres.
  • 718 mil 325 son mujeres.
  • Para el año 2030 seremos 1,600,000 personas.

 

NIVELES DE DESARROLLO. Con respecto a la última medición del Índice de Desarrollo Humano (IDH) municipal, comentó que hay avances en todos los municipios, pero a un ritmo menor al promedio municipal nacional; dijo que nuestro estado registra un IDH Muy Alto, mientras que Calvillo, El Llano y Asientos presentan un nivel Medio; en tanto que el resto de los municipios tienen un IDH Alto.

RETOS. Ricardo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado, sostuvo que algunos de los retos que enfrenta la entidad ante las proyecciones sociodemográficas para los próximos años, se relacionan fundamentalmente con el ordenamiento territorial, dotación de servicios públicos, vivienda y seguridad pública, entre otros.

De ahí la necesidad de impulsar esquemas más efectivos de coordinación con los municipios para dar respuesta a esas necesidades. Asimismo dio a conocer que ya se trabaja con los estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente, a fin de conocer y protocolizar las buenas prácticas de sus zonas metropolitanas e implementarlas en Aguascalientes.