El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la presentación del proyecto del Parque Fotovoltaico en el que Grupo Alten en sociedad con Cubico Sustainable Investments invertirán alrededor de 6 mil millones de pesos. Se trata de una de las centrales de energía limpia más grande de Latinoamérica, de acuerdo a lo informado por Carlos Castellanos Beraza, CEO de Grupo Alten. Se prevé que esta central, que estará situada en una extensión de mil hectáreas en el municipio de El Llano, suministrará energía a más de 100 mil hogares.

El jefe del Ejecutivo explicó que “las tecnologías alternativas, limpias y menos costosas en el largo plazo, forman parte de una nueva visión de responsabilidad social de su gobierno”. Expresó también que su gobierno busca posicionar al estado “como un referente internacional en la generación de energía limpia, al incorporar a la entidad en la economía verde y el desarrollo sustentable”. Expuso también las ventajas de el aprovechamiento de la luz solar para la generación de energía.

En el evento se informó que ya se está construyendo esta central donde ya se han colocado los primeros módulos fotovoltaicos. En 14 sumarán un total de un millón 50 mil módulos con una capacidad instalada conjunta de 350 mega watts, con lo que se evitará la producción anual de emisiones de 362 mil 68 toneladas de dióxido de carbono.

Castellanos Beraza detalló que entre los principales motivos por los que seleccionaron a Aguascalientes para este proyecto, se encuentran el clima y la ubicación geográfica de El Llano. Además “la solidez de la red eléctrica de Aguascalientes también fue otro aspecto fundamental para seleccionar al estado; adicionalmente, los datos de crecimiento del PIB y el desarrollo industrial, junto con la capacidad de atraer capital extranjero”.

A esta ceremonia también asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios Yaneri Morgan, coordinadora Nacional de Alianza Pacífico Sur; Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México; Isamu Shimura, gerente de Sohitz Coorporation; Lucy Duncan, embajadora de Nueva Zelanda en Colombia; Julio Garro, embajador de Perú en México; Ramiro Salas Pizaña, alcalde de El Llano, entre otras autoridades.

¡Participa con tu opinión!