Agentes del Grupo Homicidios de la Policía Ministerial del Estado lograron resolver el crimen registrado la semana pasada en el poblado de El Porvenir, municipio de Tepezalá.
Se estableció que el móvil del asesinato de un ancianito, fue el robo.
El autor material de dicho crimen, es el mismo sujeto que fue herido de un balazo en la pierna por un policía preventivo de Tepezalá, cuando intentaba escapar al momento en que agentes del Grupo Homicidios de la PME pretendían arrestarlo para investigación.
Fue durante el lunes por la tarde, cuando el Juez de Control y Garantía con sede en el municipio de Rincón de Romos, le giró una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado y por el delito de robo calificado, misma que fue cumplimentada por agentes del Grupo Especializado en Mandamientos Judiciales de la Policía Ministerial del Estado en el Hospital Hidalgo, lugar donde se encuentra internado tras resultar herido de bala.
El sospechoso fue identificado como Miguel, alias “El Maicol”, de 21 años, quien resultó ser vecino de la víctima, ya que vive en la misma calle.
Fue el pasado jueves a las 14:55 horas, cuando fue descubierto el cadáver del señor Baudelio, de 70 años, en el interior de su vivienda ubicada en la calle Benito Juárez, en el poblado de El Porvenir, Tepezalá.
Esta persona se encontraba tirada en una de las recámaras y sobre un charco de sangre, amarrado de pies y manos y envuelto con una cobija, además de que la cabeza la tenía cubierta con una bolsa de plástico en color negro y amarrada con cinta adhesiva.
Se estableció que la muerte de esta persona fue por un traumatismo craneoencefálico severo, tras haber sido golpeado varias veces en la cabeza con un bat de beisbol.
Durante el desarrollo de las investigaciones por parte de agentes del Grupo Homicidios de la PME, se estableció que el señor Baudelio era prestamista, por lo que como principal línea de investigación sobre su asesinato había sido el robo. Incluso, en la vivienda se encontró todo desordenado.
El viernes por la tarde, policías ministeriales del Grupo Homicidios se trasladaron nuevamente al poblado de El Porvenir y comenzaron a investigar a personas sospechosas que conocían las actividades de la víctima.
Al momento de ubicar a Miguel para interrogarlo, dicho sujeto escapó corriendo y se introdujo a su domicilio.
Los policías ministeriales pidieron apoyo a policías estatales y policías preventivos de Tepezalá, a fin de proporcionar seguridad perimetral y evitar que el sospechoso escapara.
Cuando Miguel intentó darse a la fuga por la parte trasera de su casa, fue detectado por dos oficiales de Seguridad Pública Municipal de Tepezalá, quienes al intentar interceptarlo, uno de ellos fue atacado con un cuchillo y resultó con una herida superficial.
Su compañero al percatarse de la agresión, sacó su arma de cargo y le disparó en una pierna para neutralizarlo, lográndolo herir.
El sospechoso fue trasladado en una ambulancia del ISSEA a un hospital de la capital para recibir atención médica, donde quedó con custodia policiaca.
Tras los interrogatorios al que fue sometido, terminó por confesar su participación en los hechos y señaló que el crimen ocurrió el domingo 10 de diciembre por la noche, cuando se introdujo a la casa del señor Baudelio tras haber forzado una puerta. Indicó que su objetivo era robarle el dinero que tenía y otros objetos, pero fue descubierto por el ancianito.
Y debido a que lo reconoció, ya que son vecinos, decidió matarlo y lo golpeó varias veces con un bat de béisbol.
Cabe destacar que actualmente, Miguel, alias “El Maicol”, fue vinculado a proceso por un Juez de Control, por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa, cometido en agravio del oficial de Seguridad Pública Municipal de Tepezalá a quien lesionó con un cuchillo.
De igual forma, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de dos meses, mientras la Fiscalía General del Estado realiza la investigación complementaria.
Mientras que por el asesinato del prestamista, apenas este lunes le fue girada la orden de aprehensión y será durante el transcurso del martes que sea llevado a Audiencia Inicial ante el Juez de Control.

¡Participa con tu opinión!