La delegación estatal del IMSS recomienda a las personas que inician una relación laboral, que verifiquen su alta ante el IMSS, el salario reportado por el patrón y periódicamente su vigencia. Enseguida deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, a realizar el registro de sus beneficiarios y de sí mismos. Sólo entonces podrán recibir atención médica y garantizar el goce de las prestaciones del IMSS en caso de enfermedad, riesgo de trabajo, necesidad de incapacidad y/o de una pensión.

El subdelegado, Jorge Carreón de la Torre, destacó que “si al verificar el alta o el salario, se detecta omisión o inconsistencia, se debe hacer la denuncia correspondiente en la subdelegación más cercana. Ésta es anónima y representa el medio para que el Instituto pueda proceder con el patrón”.

El funcionario explicó que generalmente los trabajadores no dan estos pasos y es hasta que requieren los servicios médicos, que descubren que no están dados de alta o que no se registraron en su Unidad. Tratándose de prestaciones económicas, se dan cuenta de que el salario reportado por el patrón ante el IMSS no corresponde con el que perciben y eso está afectando directamente la cuantía de incapacidades y pensiones, entre otras.

Para registrarse en la UMF que les corresponde, los trabajadores deben presentar: identificación oficial, Número de Seguridad Social (NSS), Cédula Única del Registro Poblacional (CURP), fotografía infantil y comprobante de domicilio. Para registro de cónyuge, además de lo anterior, se deberá presentar acta de matrimonio con antigüedad no mayor a 6 meses y en el caso de hijos, acta de nacimiento.

Cualquiera de los trámites descritos, se pueden realizar de manera virtual a través de la página www.imss.gob.mx o directamente en las subdelegaciones del IMSS, ubicadas en salida a Zacatecas y Av. Convención, así como en la calle Ecuador, casi esquina con Quinta Avenida.

En caso de denuncia, ésta se puede presentar vía telefónica al 01 800 623 2323 de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, por correo electrónico dirigido a denuncia.enlinea@imss.gob.mx, o de forma personal en el Departamento de Auditoría a Patrones de las Subdelegaciones.