El Festival de las Calaveras es un producto consolidado que reditúa al estado en derrama económica, ocupación y desarrollo turístico, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Santiago Muñoz Romo.
Consideró que particularmente al sector de restaurantes y hoteles, la presencia de visitantes de la región les impacta favorablemente, y prueba de ello es que en el último lustro reportaron las mejores ventas durante el evento, después de lo que les significa la Feria de San Marcos.
“La expectativa para esta edición es al menos mantener los niveles de ventas de años anteriores, aunque desde luego se ha trabajado en ello y se espera que se superen los récords marcados, puesto que cada año hay más interés en visitar las fiestas de la temporada”, agregó.
En ese sentido, dijo que el despliegue logrado en la Isla San Marcos con la presentación de espectáculos y el acondicionamiento de un área común para restaurantes donde participarán más de 30 negocios de Canirac, genera la posibilidad de refrendar el éxito de años atrás e incluso superarlo.
Reconoció, además, las facilidades que se han brindado por parte del Gobierno para el sector gastronómico al reducir los costos de alquiler de espacios a razón de un 50%, luego de que el año pasado se habían duplicado respecto de años anteriores.
Es decir, mientras se estuvo pagando alrededor de 2 mil 500 por espacio, en 2016 se determinó que la misma área tendría un costo de 5 mil pesos y eso fue lo que se saldó para los 10 días del Festival.
Ahora, las tarifas volvieron a los parámetros originales y la logística aplicada en la explanada de la Isla San Marcos permitirá tener un mejor aprovechamiento del lugar, para que la gente pueda consumir, ver un espectáculo y disfrutar del ambiente festivo en ese punto.
Muñoz Romo indicó que el Festival de las Calaveras de Aguascalientes ha cobrado tal fuerza, que para el sector gastronómico representa el inicio de la temporada alta del gremio durante el fin de año y hasta mediados del mes de enero.