Para el presente ejercicio, los propietarios de estacionamientos de vehículos de paga solicitarán este mes al Cabildo de Aguascalientes, un incremento de un peso en las actuales tarifas en sus tres categorías vigentes, y ofrecerán mantener los mismos costos aplicados en los establecimientos que operan en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos.
Mauricio López Muñoz, presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes de Aguascalientes, adelantó que la Comisión Permanente de Tarifas del Ayuntamiento de la capital emitirá en breve la convocatoria para la Reunión Consultiva, con el fin de lograr una actualización de las tarifas de estos establecimientos de aparcamiento temporal de unidades de motor.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente empresarial señaló que en la ciudad capital operan más de 250 estacionamientos fijos, cuyos propietarios tienen la necesidad de que se les apoye con un peso de aumento en cada una de las tres categorías, a fin de atender la inflación registrada hasta la fecha.
Comentó que en el 2017 no subieron las tarifas en las categorías uno, dos y tres, las cuales cobran actualmente por hora la cantidad de 14, 13 y 11 pesos, respectivamente. Y se propondrá que queden en 15, 14 y 12 pesos por cada 60 minutos, con cinco minutos de tolerancia.
Con respecto a las tarifas de los estacionamientos ubicados en el perímetro ferial, en el 2017 sí hubo aumentos autorizados y estuvieron en 75, 85 y 105 pesos, en las respectivas categorías tres, dos y uno. Sin embargo, para la próxima verbena abrileña se pretende cobrar las mismas cantidades.
“No obstante, los costos fijos de estos establecimientos siguen al alza a causa del pago de la seguridad social de los empleados, sueldos y pago de impuestos”, apuntó.
Mauricio López Muñoz estimó que en la zona centro operan alrededor de 200 estacionamientos y otros cien se localizan en el resto de la ciudad de Aguascalientes. En éstos se encuentran incluidos todos los espacios de aparcamiento de los centros comerciales que suman cuando menos veinte.
“De todos los estacionamientos de paga abierta a la ciudadanía en general, más de la mitad de ellos se encuentran representados por esta Asociación, considerando los de negocios fijos y los de centros comerciales”, indicó finalmente.